Hoy indagarán a los seis detenidos por el operativo "Plata Roja"

El personal de drogas cerró el año con un golpe al narcotráfico al desbaratar una banda que comercializaba cocaína y marihuana. El cabecilla alquilaba una casa en el pasaje Los Patos, donde ocultaba las drogas. En total se hallaron 28 kilos de sustancias, tres armas, ocho vehículos de alta gama y $1.500.000. Además de los seis detenidos y los cinco imputados en libertad, hay una persona con pedido de captura. La juez federal Eva Parcio destacó el “trabajo silencioso” de la Policía y la Justicia.

 Seis meses de una paciente investigación que comenzó luego de un habitual control de rutina en el cual identificaron a los ocupantes de una camioneta que circulaba por Rada Tilly con una escasa cantidad de estupefacientes, derivó en uno de los golpes antinarcóticos más importantes de la historia de esta ciudad.

Al menos son doce las personas que se encuentran implicadas en la banda que traía la droga –cocaína y marihuana— desde Buenos Aires y que los “dealer” distribuían en Comodoro Rivadavia. El procedimiento fue denominado “Plata Roja” en alusión al millón y medio de pesos incautado y a que en la jerga delictiva se la conoce como “plata sucia o manchada”.

Las fuentes oficiales ligadas a la investigación informaron a Diario Patagónico que a raíz de un simple operativo efectuado en el mes de junio se conoció que se estaba detrás de una organización que comercializaba grandes cantidades de estupefacientes.

El cabecilla, de unos 28 años y que este medio reservará su identidad para no entorpecer la causa, alquilaba una vivienda en el pasaje Los Patos del barrio Jorge Newbery donde efectuaba el acopio de la droga y organizaba la venta. Allí el hombre no vivía en forma permanente sino que el lugar era utilizado como “aguantadero”.

El principal sospechoso se movilizaba a bordo de un Toyota Corolla último modelo, y justamente en los primeros minutos del miércoles 31 de diciembre fue interceptado por el personal de la división Drogas Peligrosas, que dirige el comisario Julián Vilches, cuando se retiraba del domicilio.

Al ver a los efectivos que estaban por comenzar con la requisa, se subió al auto y les apuntó con una pistola. Luego escapó hacia la zona alta de esa barriada y al ser perseguido chocó a otros vehículos que estaban estacionados.

Los efectivos tuvieron que efectuar disparos intimidatorios y finalmente el conductor del Toyota se estrelló contra un árbol en las calles Araucarias y Huergo. Al descender fue reducido y apresado. Iba acompañado por una mujer que también se encuentra detenida e incomunicada en relación a la investigación que dirige la jueza federal Eva Parcio.

MILLONES EN DROGA

En forma simultánea se desarrollaron los allanamientos dispuestos en la causa, los cuales tuvieron lugar en los barrios San Martin, Moure, Centro, Kilómetros 5 y 8, y Rada Tilly. Participaron alrededor de 80 efectivos de las distintas comisarías, área de Operaciones de la Unidad Regional, Infantería, GEOP y Drogas de Rawson.

Sólo en la casa del “cabecilla” de la banda se incautaron 1.380 tizas de cocaína (de 10 gramos cada una), 13 kilos de marihuana, un millón de pesos que estaba separado en fajos y en bolsas y una pistola calibre 9 milímetros, enumeraron las fuentes policiales.

Otro de los importantes operativos se cumplió sobre las calles Rivadavia y Moreno, en plena vía pública y frente a la municipalidad. La policía secuestró un kilo de cocaína que trasladaba el conductor de una EcoSport que era seguido por efectivos encubiertos.

Mientras, en los restantes domicilios se hallaron menores cantidades de sustancia fraccionada, elementos de corte, balanzas, dinero y teléfonos celulares. A ello hay que sumarle la incautación de ocho vehículos, todos de alta gama. Seis personas fueron detenidas, otros cinco imputados en libertad y uno permanece prófugo de la justicia.

Los investigadores estiman que entre el dinero secuestrado y la droga incautada hay unos $3.500.000.

Según adelantó la magistrada federal a este diario, los seis detenidos se encuentran incomunicados y hoy comenzarán a ser indagados. Ante el importante cúmulo de pruebas se cree que los integrantes de la banda serán procesados por la presunta tenencia y comercialización de estupefacientes. 

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico