Hoy levantarán una construcción natural en Rada Tilly

Un grupo de habitantes de la ciudad balnearia se reunirá hoy a las 15 para realizar una “minga” para aprender acerca de la construcción natural. El objetivo es aprender a “hacer lo que podemos, con lo que tenemos, en donde estamos”, indicaron los promotores de Bioconstrucción Rada Tilly.

El grupo convocó a todos los interesados en participar del mundo de la bioconstrucción para esta tarde en la villa, a una cuadra al sur del circuito de motocross, para sumar manos a la obra. El plan es: colocación de botellas en baño, colocación de estructura de techo en baño, cañerías y desagües. Además de “conocernos, aprender de bioconstrucción, pasarla bien y comer algo al cierre”, indicaron. Así se preparan además para la capacitación práctica que dará en los primeros días de febrero Federico Cusolito.

El acto de construir genera un gran impacto en el medio y la producción de materiales para la construcción otro impacto mayor. Varios grupos incluso de profesionales como arquitectos e ingenieros se plantean que ya no es más sostenible el consumo de los bienes naturales presentes, así se “gasta” por adelantado lo que les corresponde a las futuras generaciones.

La construcción con tierra, construcción natural, bioarquitectura, bioconstrucción, construcción ecológica, implica construir en forma respetuosa con todos los seres vivos, favorecer la sustentabilidad, el equilibrio biológico y la generación y reparación de habitats.

Desde esa perspectiva las prácticas de construcción natural avanzan incluso en las ciudades más urbanas. En provincias como Córdoba se plantea la necesidad de conseguir por un lado la aprobación de estas obras de parte de los municipios, para que certifiquen el sistema, pero además el mismo Banco Hipotecario recibe carpetas donde se analiza la posibilidad de acompañar financieramente este tipo de construcción de viviendas familiares.

RECONOCIMIENTO LEGAL

En el caso de Chubut, a fines de junio, el municipio de Esquel se convirtió en el primero en reconocer este sistema de construcción a través de una ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante. Al igual que San Martín de los Andes (Neuquén), Bariloche, El Bolsón, Luis Beltrán (Río Negro) este municipio habilita la utilización de técnicas constructivas con tierra cruda. La iniciativa surgió de un grupo de vecinos en octubre de 2013.

La normativa dispone: “el Departamento Ejecutivo Municipal deberá efectuar el visado, autorización e inspecciones necesarias para las construcciones con tierra cruda como simple cerramiento”. Y, en un tercer artículo, indica que “la técnica constructiva con tierra cruda deberá ajustarse a lo establecido por el Código de Edificación de la ciudad de Esquel, a las ordenanzas que lo modifican, a las prevenciones sismo resistentes emanadas por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica y a las especificaciones técnicas establecidas en el Anexo I de la presente Ordenanza”.

Mientras esto ocurre en el sistema formal cada vez más vecinos afrontan el desafío de construir con elementos naturales, de bajo presupuesto, con resultados eficientes en cuanto al ahorro energético y muy estéticos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico