Hoy paran los docentes

La Asociación de Docentes Santacruceños (ADOSAC) ratificó ayer, en las asambleas de distintas localidades, el paro de 24 horas para hoy «en repudio a la violencia», a raíz de los hechos ocurridos el viernes pasado en Río Gallegos. Conjuntamente, se declararon «en asamblea permanente».

Caleta Olivia (Agencia)
En tanto, se debatirá en el Congreso Provincial que se realizará a partir de las 10 en Río Gallegos si la medida de fuerza se extenderá hasta el viernes.
Otro punto que se dirimirá es si se continuará con la negociación con el Consejo Provincial de Educación (CPE), dado que algunos sectores duros del gremio plantean directamente «cortar el diálogo».
Además, los gremios integrantes de la Mesa de Unidad Sindical prevén realizar otra marcha por las calles céntricas de la capital provincial a partir de las 15. Ayer a las 15:15, estos sindicatos efectuaron un «abrazo simbólico» al edificio del Hospital Regional de Gallegos. De esta forma, algo más de 800 manifestantes quisieron expresar la solidaridad con las personas heridas por el avance de la camioneta del ex ministro de Gobierno, Daniel Varizat.

EN CALETA
En Caleta, por otro lado, la asamblea se realizó ayer por la tarde en la Escuela Especial Nº 8, donde se determinó que los once congresales lleven el mandato de delinear «un nuevo plan de lucha».
También aquí la marcha se hará a la misma hora, por las avenidas principales, para tomar como lugar de confluencia al monumento al obrero petrolero. Anunciaron que participarán los afiliados a ATE, Judiciales, Municipales Unidos y Saneamiento, entre otros sindicatos.
Por otra parte, la Cámara de Comercio de esta ciudad decidió adherir a la medida de fuerza y dejará «a criterio de los comerciantes» mantener -o no- sus puertas cerradas.
El tema que queda en puntos suspensivos es justamente la negociación que lleva adelante Adosac con el gobierno provincial, a través del CPE. Es que el diálogo iba avanzando notablemente, guiándose por los plazos que establecía el acta acuerdo que las partes habían firmado en junio. Incluso, ese acta acordaba que se suspendían las medidas de fuerza hasta fin de este mes. «Pero este paro no es por un reclamo salarial, sino por los hechos violentos», interpretaron desde el gremio.
«Ahora, en el marco que da esta situación, con compañeros heridos, lo que pedimos es que el gobierno acelere la respuesta de un básico de emergencia, puntualmente en el caso docente, de 780 pesos», señalaron fuentes gremiales.
Además, se recordó que el 31 de agosto es la fecha establecida en el acta acuerdo «para tener el básico, el presentismo blanqueado y los once días caídos de marzo que no nos devolvieron».
Los congresales caletenses que viajaron anoche a Gallegos recordarán en el Congreso que el objetivo anual es lograr un sueldo básico de 1.050 pesos.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico