Hoy se conocerá la pena que recibirá "Maga" Velázquez por quebrantamiento de condena
La fiscal Camila Banfi solicitó ayer en la audiencia de cesura cuatro meses de prisión para el integrante de la Secretaría de Seguridad, Juvenal "Maga" Velázquez, por quebrantamiento de pena. Es que después de haber sido condenado a prisión en suspenso por la muerte de un hombre al que atropelló, tenía prohibición de manejar y según se comprobó en este nuevo juicio, violó esa regla. La pena que hoy le imponga el juez, que parte de un mínimo de dos meses de prisión, se sumará a los 3 años de prisión en suspenso que registra por el homicidio culposo de Angel Domínguez. Es decir, el nuevo monto que reciba será de prisión de efectivo cumplimiento.

Después de que el 6 de julio el juez Alejandro Soñis lo declaró penalmente responsable por quebrantamiento de pena, ayer se realizó la audiencia de cesura para determinar la pena que deberá cumplir Juvenal “Maga” Velázquez.

De esa manera, ayer la fiscal de Delitos Complejos del Ministerio Público, Camila Banfi solicitó a Soñis que se condene a Velázquez a cuatro meses de prisión, el doble del mínimo de la pena que contempla dicho delito. Mientras, la defensa del imputado solicitó el mínimo establecido por el Código Penal que es de dos meses de prisión.

Hay que recordar que el 13 de abril de 2015 se había homologado un juicio abreviado en contra de Velázquez, donde recibió una pena de 3 años de prisión en suspenso e inhabilitación por 6 años para conducir automotores. Fue por el homicidio culposo de Angel Domínguez, quien en la madrugada del domingo 18 de mayo de 2014 murió atropellado en la calle San Martín por una camioneta de la Secretaría Municipal de Seguridad que era conducida por Velázquez.

A pesar de la prohibición de manejar que debía cumplir Velázquez y según pudo probar la fiscal, mediante varios testimonios y pruebas documentales, entre los primeros días de mayo de 2015 y hasta febrero de 2016, el condenado condujo distintos vehículos y fue visto por varias personas manejando por distintos puntos de Comodoro Rivadavia. Incluso, de acuerdo al relato de la Fiscalía, participaba de operativos de la Secretaría de Seguridad conduciendo camionetas con el logo del municipio.

En el juicio, Banfi se había referido a las inconsistencias de las declaraciones de los testigos de la defensa. Todos los testimonios del órgano acusador fueron coincidentes en que el imputado siguió manejando luego del fallo condenatorio en su contra a prisión en suspenso e inhabilitación para conducir.

La defensa particular de Velázquez había pedido la absolución de su pupilo por el beneficio de la duda, pero Soñis consideró acreditada tanto la materialidad como la autoría del quebrantamiento de pena.

Esta nueva condena revoca la condicionalidad del delito anterior, por lo que luego de que hoy se conozca el fallo del juez Soñis, la Fiscalía solicitará al Juzgado de Ejecución que revoque la condicionalidad de los tres años de prisión en suspenso por el homicidio culposo de Domínguez, y que Velázquez comience a cumplir prisión efectiva, ya que la pena de dos meses de prisión como pidió su defensa y de cuatro meses como solicitó la Fiscalía, se sumará al monto de la anterior condena y será así mayor a los tres años de prisión.

Hay que recordar que cuando una pena supera los tres años de prisión, pasa a ser de cumplimiento efectivo.