Hoy se desarrollan las Primeras Jornadas de difusión del Plan de Accesibilidad

Hoy a las 13 se desarrollará la primera jornada de difusión, conceptualización y puesta en común del Plan Nacional de Accesibilidad en instalaciones del Hotel Lucania. Estarán presentes en la firma del convenio los municipios de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Camarones, Puerto Pirámides, Río Mayo, Sarmiento y Rio Senguer.

El acto será inaugurado por el intendente de Comodoro Rivadavia, Raúl Simoncini, y los jefes comunales de las localidades invitadas.
También asistirán Jorge Mascheroni, de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas (CONADIS), y el director provincial de atención integral de la Discapacidad, Juan Devetak.
En esta oportunidad se realizará la firma de un convenio relacionado con el Plan Nacional de Accesibilidad. Estará presente en este acto el presidente de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas, Jorge Mascheroni.

¿QUE ES EL PLAN DE ACCESIBILIDAD?
El Plan es un marco estratégico para promover y dar coherencia a las acciones que las gestiones de gobierno, conjuntamente con otras administraciones y entidades públicas o privadas, con el objetivo común de suprimir barreras e implantar el denominado Diseño Universal.
Se entiende por diseño universal a la actividad por la que cualquier bien o servicio es concebido o proyectado desde su origen para ser utilizado por todas las personas, o el mayor número posible de ellas.
La accesibilidad es la posibilidad de las personas con movilidad reducida de gozar de las adecuadas condiciones de seguridad y autonomía como elemento primordial para el desarrollo de las actividades de la vida diaria, sin restricciones derivadas del ámbito físico urbano, arquitectónico o del transporte, para su integración y equiparación de oportunidades (Ley Nacional Nº 24.314).
El Plan Nacional de Accesibilidad propuesto es de ejecución, cuyo objetivo es hacer accesible gradualmente el entorno existente, con el fin de que todas las personas lo puedan utilizar de manera libre, segura y lo más autónoma posible.

SU INSTRUMENTACION
Mediante el Plan se evaluará el nivel de barreras físicas en el urbanismo, en la edificación, en el transporte local e interurbano y en la comunicación e información. El proceso deberá tomar en cuenta la adaptación progresiva de cada municipio en su totalidad. El Plan se centrará en los planes de accesibilidad que redacten los municipios a partir del trabajo conjunto entre las instituciones y la comunidad.
Se incluyen entre ellas a los Consejos y/o Comisiones Provinciales de Discapacidad, los Consejos y/o Comisiones de Discapacidad de los municipios, las ONGs, el Poder legislativo y la ciudadanía en general.
Habrá que evaluar y proponer acciones para la eliminación de barreras existentes en los espacios de uso público: calles, plazas, parques, los edificios con acceso de público, sea su propiedad pública o privada.
Asimismo, contempla los elementos de una cadena de transportes: desde las paradas y estaciones hasta el material móvil y los sistemas de comunicación y/o información comunitaria: señalética pública y privada.
No se trata de que todo el espacio urbano sea accesible en lo inmediato (sí en lo mediato), pero sí de que vayan existiendo itinerarios accesibles, de acuerdo con la normativa existente o a actualizar en cada municipio, que permitan a la población desplazarse de manera lo más autónoma posible, con dignidad y seguridad, pudiendo utilizar asimismo todos los espacios, edificios y servicios públicos, que también serán adaptados.

ACCION MUNICIPAL
De tal suerte se propone un marco de acción municipal (a través del Consejo Federal de Discapacidad y la asistencia técnica de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas), que sistematice los problemas existentes y formule un plan de acción para resolverlos, ofreciendo soluciones genéricas que, en muchos casos, necesitarán posteriormente del proyecto constructivo concreto.
Así, los Planes Municipales de Accesibilidad deberán ser realizados por equipos multidisciplinarios en los cuales se incluyan funcionarios políticos, de carrera, economistas, sociólogos, arquitectos, urbanistas, y la participación de la ciudadanía en general.
De esta manera, y con la participación de las OGs y ONGs, se deberá incluir en los presupuestos anuales de los municipios las partidas necesarias que corresponderán a cada una de las etapas en las que fue dividido el Plan.
Coincidentemente con el trabajo que se estén realizando sobre los objetivos generales, se podrán presentar proyectos de ejecución de obras al Comité Coordinador de Programas para Personas con Discapacidad respecto del Programa Aprobado de Apoyo para Accesibilidad a Provincias y Municipios.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico