Hubo acuerdo y PAE le pagará 200 millones de pesos a Chubut

El acuerdo constituye un paso previo para discutir la firma de adecuación de la operadora a la Ley Provincial de Hidrocarburos. En la nueva reunión celebrada ayer en Buenos Aires también se ratificaron las inversiones comprometidas por la empresa en materia de equipos de perforación, con lo que se estima que habrá 450 nuevos puestos de empleo directos.

Anoche, el Gobierno del Chubut y Pan American Energy firmaron un entendimiento con respecto a la deuda impositiva que tiene la petrolera con la Provincia. También se ratificaron las inversiones en materia de equipos de perforación. Este sería el paso previo a la firma de adecuación a la Ley Provincial de Hidrocarburos.
Después de varios desencuentros entre el gobierno que conduce Martín Buzzi y la empresa liderada por Carlos Bulgheroni, ayer sellaron un documento de entendimiento. Según lo que trascendió anoche, PAE pagará 200 millones de pesos en tres cuotas y traerá a la región al menos cuatro equipos de perforación y dos de workover.
“Pan American Energy parece haber entendido todos los planteos que realizamos desde el Gobierno provincial”, indicó el gobernador Buzzi, en relación con el acuerdo que la petrolera firmó en el Ministerio de Planificación Federal de la Nación para saldar gran parte de la deuda tributaria con el Estado provincial.
En el encuentro estuvieron el ministro anfitrión, Julio De Vido, y el titular de Economía, Axel Kicillof, entre otros funcionarios que responden a la presidente Cristina Fernández de Kirchner. Por el Gobierno provincial estuvieron Buzzi, el ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, y el ministro de Gobierno, Javier Touriñan.
“Luego de todas las denuncias que hicimos públicas, la empresa había expresado su intención de adecuarse a la Ley de Hidrocarburos, así como la necesidad de ponerse al día con la deuda por tributos a la Provincia” que, según el acuerdo firmado ayer, abonará en tres cuotas, indicó Buzzi.
“PAE tenía que entender que cualquier enfrentamiento tiene consecuencias perjudiciales no para un Gobierno en particular, sino para la comunidad en general, que ya ve beneficios ciertos de la adecuación de las petroleras a la Ley aprobada por la gran mayoría de los diputados provinciales a fines de 2012”, sostuvo Buzzi.

ENTENDIMIENTO
“La Ley Provincial de Hidrocarburos permite a este sindicato recaudar plata para hacer obras. La clínica está en marcha y agradecimiento vamos a tener siempre  para darle una mejor calidad de vida a todos los comodorenses”, dijo, en tanto, el sindicalista petrolero Jorge Ávila.
En su opinión, el acuerdo entre Chubut y PAE era necesario para darle continuidad a la negociación paritaria entre los gremios petroleros y las cámaras empresarias. Es que los sindicatos de Chubut y Santa Cruz junto al de Jerárquicos vienen conversando con la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE).
Respecto al significado en números que tendrá lo firmado, indicó que en primer término la operadora ingresará a los yacimientos locales cuatro equipos perforadores y dos de workover, por lo que “de manera directa ingresarán unas 220 personas a trabajar, sumándose a ellos mantenimiento y producción, servicios especiales, obreros de la construcción y otros servicios, por lo que vamos a redondear el ingreso de unos 450 puestos laborales”, enfatizó.
“Este es un tiempo de construcción, de ordenamiento del trabajo y el esfuerzo productivo. Esta energía es la que puede apuntalar el crecimiento de la Argentina”, dijo por su parte Mario Calafell Loza, el consultor permanente de la empresa de la familia Bulgheroni que estuvo presente en la firma del acuerdo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico