"Hubo animadversión para conmigo"

El Consejo de la Magistratura de Chubut decidió el jueves, por mayoría, la realización de un Tribunal de Enjuiciamiento contra el fiscal Héctor Iturrioz por la detención del entonces ministro de Familia Juan Martín Bortagaray, en septiembre de 2018. Sin embargo, desestimó la denuncia contra el también fiscal Marcos Nápoli y contra el juez de la causa, Sergio Piñeda.

Piñeda fue quien suscribió la detención de Bortagaray, pese a que el funcionario provincial estaba amparado por fueros. Pero tanto el juez como el fiscal Nápoli solamente recibirán una sanción administrativa. En cambio, Iturrioz será sometido a un jury que podría derivar en su destitución del cargo.

Tras conocerse la decisión de enviarlo a jury, Iturrioz consideró “inentendible” que ante una misma acusación dos funcionarios judiciales fueron liberados del cargo mientras que a él se lo va a juzgar.

En diálogo con Radio Chubut contrastó que el Consejo de la Magistratura consideró que la detención del exministro fue “un error grave”, pero a la hora de determinar las responsabilidades “Piñeda y Nápoli dijeron que se equivocaron y no lo volverían a hacer”. En cambio, él argumentó frente a los consejeros que en caso de actuar nuevamente, volvería a pedir la detención del funcionario, aunque “le advertiría al juez que evalúe la inconstitucionalidad del artículo 248”, vinculado con los fueros.

Por esa razón, entiende que para el Consejo de la Magistratura “no es grave el hecho (la detención de Bortagaray) sino el que yo no les haya pedido perdón”. “Sentí que hubo animadversión para conmigo y no sé si es por cómo soy o por lo que hice”, lamentó.

Consideró que la determinación podría afectar el desarrollo de la causa “Revelación” –donde se investiga corrupción en el Estado provincial- ya que “es muy probable que los defensores apunten en mi contra por el jury, lo cual ya me pasó en una audiencia de la causa Royal Canin”, señaló en referencia al caso en el que se investiga la venta por parte de funcionarios del alimento balanceado que había donado para las mascotas afectadas en Comodoro Rivadavia por el temporal de 2017.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico