Hubo protesta de brigadistas en la Comarca Andina

Cientos de brigadistas se movilizaron desde la base incendiada en Las Golondrinas hasta El Bolsón.

Marcharon a lo largo de unos 10 kilómetros sobre la ruta 40, para visibilizar sus reclamos que van desde la recomposición salarial, reconocimiento de estructura, pase a planta permanente, trabajo insalubre y régimen previsional diferencial, hasta la apertura de paritarias y la reconstrucción de la central quemada en el incendio del 9 de marzo.

La movilización incluyó a combatientes del Sistema Federal de Manejo del Fuego, Parques Nacionales y de Chubut y Río Negro y concluyó con un acto en la plaza del Combatiente Forestal.

Marchando con una pancarta con la leyenda “Nos vendieron humo”, Walter Delgado (SNMF) precisó en la oportunidad que “es nuestro día, pero no hay nada para festejar. Es muy triste pasar la jornada de esta manera, reclamando por nuestros derechos y por lo que nos corresponde. Gran parte de los combatientes nacionales estamos nucleados en este nuevo convenio sectorial, donde teníamos la esperanza de alcanzar una reparación histórica y mejorar las condiciones laborales, pero ahora nos desayunamos en la última liquidación de haberes con descuentos que oscilan entre el 20 y el 25%, que nos pone en una situación muy difícil para afrontar los gastos del mes”.

“En poco tiempo –agregó a Jornada-, de ser los héroes que apagamos el fuego, pasamos a ser los villanos para el gobierno. El Estado quiso callarnos la boca durante el verano, sosteniendo de alguna manera nuestra realidad, pero llegó abril y la cosa se sinceró”.

Acerca del acompañamiento popular, Delgado expresó “el agradecimiento a toda la gente que apoya nuestra lucha, que hoy es lo único que nos reconforta. La consigna de esta marcha es visibilizar los reclamos”.

Paritarias

A su turno, Fabián Gallardo, sumó que “los reclamos están establecidos en las negociaciones de paritarias salariales, indumentaria, pases a planta y la reconstrucción de la base de Las Golondrinas, donde los brigadistas hemos perdido el lugar de trabajo y hasta nuestros vehículos particulares”.

Aclaró que el Gobierno chubutense “tampoco ha arrancado con el destacamento nuevo. Dicen que van a empezar, pero uno sabe que se nos viene el invierno encima y hasta ahora sólo han puesto estacas y un par de casillas. Igual, lo que van a hacer es algo provisorio, no es el destacamento definitivo y eso no es lo que necesitamos. Se vienen las bajas temperaturas y los móviles tienen que estar bajo techo, las cuadrillas tienen que estar refugiadas y no podemos estar ocho personas en una casilla de tres por tres”.

Por su parte, los voceros del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales de Río Negro, recordaron sus demandas referidas a aumentos salariales y condiciones laborales.

San Florián

Desde 1999, cada 4 de mayo, se conmemora el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales. La fecha es propicia para recordar “la vital importancia de la tarea de los brigadistas, así como a quienes han sufrido accidentes, e incluso han perdido la vida, desempeñando su labor en la lucha contra el fuego”, se indicó.

Fue establecida a partir de un incendio ocurrido en Canadá en diciembre de 1998, donde fallecieron cinco combatientes de una brigada forestal.

Coincide además con la celebración del Día de San Florián, considerado el Santo Patrono de los Combatientes. Según la leyenda, salvó una aldea en llamas arrojando sobre el fuego un simple balde de agua, en tiempos donde los romanos luchaban contra la expansión del cristianismo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico