Igon se encamina al Congreso, mientras Torres deberá evitar la fuga de los 25 mil que votaron a Conde

El Frente de Todos alcanzó finalmente el 41,21% de los votos en la categoría de diputados nacionales. La lista encabezada por Santiago Igon sumó 123155 votos, seguida por Juntos por el Cambio, con 67482, donde Ignacio Torres obtuvo 16 mil votos más que Eduardo Conde. En Chubut al Frente la interna la ganó Alfredo Beliz, quien buscará terciar en la elección de octubre.

Santiago Igon, Estela Hernández y Carlos Catalá consiguieron finalmente 123155 votos (41,21%) en su carrera hacia el Congreso nacional, donde concluyen los mandatos en diciembre de tres diputados nacionales: Jorge Taboada, Ana Llanos y el propio vencedor de las PASO de este domingo.

Segundo se ubicó Juntos por el Cambio, con 67482 votos, sumando los 41663 de Ignacio Torres y los 25819 de Eduardo Conde. El actual delegado del Ministerio del Interior tiene ahora ante sí el desafío de evitar la fuga de votos del diputado provincial, un crítico de Mauricio Macri que optó por tomar distancia del gobierno nacional apenas perdió Gustavo Menna la elección del 9 de junio.

La otra interna que quedó definida el domingo fue la de Chubut al Frente, donde la derrota de Máximo Pérez Catán fue otro golpe para el gobernador Mariano Arcioni, ya que era su preferido.

El 27 de octubre el candidato será entonces el dirigente mercantil Alfredo Beliz, quien obtuvo 18109 votos contra los 14887 del exintendente de Trelew.

OTROS TRES

En total habrá seis fórmulas a Diputados Nacionales en el próximo turno electoral, ya que a las citadas más arriba hay que agregar las del Polo Social, donde César Ayala consiguió 18129 votos (6%), ayudado sin dudas por el arrastre de la fórmula presidencial que conforman Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey; el Frente de Izquierda con Gloria Sáez (11243 votos) y Carlos Wohn, del Partido Independiente Chubutense, quien alcanzó 6959 votos (2,3%).

En esta categoría hubo un 71% de participación y los votos afirmativos fueron 259.964, mientras en blanco se registraron 38856.

La polarización aquí también fue notable, ya que no hubo cortes de boleta significativos. Sí se registraron muchos casos de doble voto a diputados nacionales; es decir electores que votaron a Alberto Fernández y Cristina Kirchner, metiendo su boleta completa y también listas con las fórmulas de Chubut al Frente, razón por la cual solo era válida la categoría de Presidente y Vice.

“Tenemos que trabajar para que el Frente de Todos tenga en octubre 45 puntos y gane en primera vuelta. El primer desafío es trabajar para que esto crezca. Hay que esperar el número final del escrutinio para ver la diferencia, pero esto nos planta en un lugar muy competitivo para octubre”, decía Igon en la noche del domingo.

“Tenemos que trabajar para que entren los tres candidatos del Frente de Todos. Estoy muy conforme con la elección que estamos haciendo, pero si nos deja posicionados entre los 45 y 50 puntos sería extraordinario”, sostuvo antes de que el porcentaje se le clavara en el 41%.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico