“Iguanas Saavedra” y su apuesta por promocionar el hóckey a todos

Un grupo de seis profesoras de educación física, con pasado en la disciplina se planteó contar con un espacio donde la prioridad sea el deporte por el deporte mismo. Y en el cual, los resultados sean parte del proceso pero no la esencia del grupo que en la actualidad congrega 20 mujeres que hacen de la comunión su carta de presentación.

 por Angel Romero

a.romero@elpatagonico.net

“Fue la necesidad de volver a jugar al hóckey, y de encontrar un espacio para entrenar y administrar nuestro tiempo entre nuestra profesión y los quehaceres del hogar que nos llevó a buscar un lugar acorde”, sostuvo Evangelina Nahuel, en referencia a los inicios del equipo “Iguanas Saavedra”, que desde hace poco más se inició en el club del barrio “Parque” y que el mes próximo abrirá las inscripciones para contar con todas las categorías.

La iniciativa fue de un grupo de profesores de educación física (Laura Mayorga, Andrea Marqués y Evangelina Nahuel) que inspiradas en sus inicios por Ernesto Villalobos, quisieron volver a darle vigencia a ese amor por el hóckey.

La voluntad de concretarla estuvo en la decisión de la comisión directiva del Club Atlético General Saavedra que preside Ricardo Constanzo.

“Vinieron un grupo de chicas que buscaba un espacio para entrenar y nosotros les abrimos las puertas, siempre y cuando haya armonía y no entorpezca el desarrollo de las actividades que ya existen. Y la verdad es que nos encontramos con un grupo bárbaro de personas, que además de autogestionarse los viajes y conseguir logros deportivos en instancias provinciales, colaboran con el club y quieren vestir sus colores”, sostuvo Constanzo.

Al grupo inicial de seis jugadoras, se fueron sumando otras jugadoras de distintos clubes, que encontraron en el nuevo grupo un espacio donde ir a recrearse, y que tiene las puertas abiertas para todas las mujeres, incluso aquellas que no hayan tenido una experiencia previa.

En proyección, las “Iguanas Saavedra” se preparan para un 2015 con todo, dado que a partir de marzo abrirán las inscripciones para todas las categorías, que defenderán la camiseta oficial con los colores del club de fútbol.

IDENTIDAD Y

COMPROMISO

CON EL CLUB

“Como ‘mamis’ no figura en el calendario deportivo de la Asociación de Hóckey Austral, no tenemos la misma intensidad de entrenamientos que otras divisiones. Eso también nos permite tomar los entrenamientos y las competencias de otra manera”, sostiene Nahuel.

A pesar de ello, “Iguanas” fue parte del torneo de mamis que se desarrolló en Puerto Madryn, donde se consagraron campeonas. Mientras que en el seven de la villa balnearia llegaron a cuartos de final.

“El club entendió que tiene que apostar a todo lo que signifique el desarrollo del deporte en la ciudad. De esta manera, y en una armoniosa convivencia, el grupo de hóckey entrena tres veces por semana y tiene a su disposición todas las instalaciones. Donde en poco más de un año lo tomaron como suyo, colaborando con el mismo y manteniendo el orden y la limpieza”, aclaró el presidente de General Saavedra.

En las particularidades del grupo, Constanzo manifestó que las mamis le ponen mucho amor y entusiasmo a lo que realizan.

“Son todas mujeres responsables y con idiosincrasia deportiva, porque hay varias profesoras de educación física. La verdad es a destacar el trabajo que realizan y la unión que tienen, porque hace poco estuvieron comiendo un asado en el quincho del club antes de viajar a competir al Valle del Chubut”, sentenció el presidente.

UN DEPORTE AL

ALCANCE DE TODOS

“Así como nosotros nos sentimos cómodas, y parte de un grupo ‘buena onda’, pretendemos que a toda persona que se acerque le suceda lo mismo. Tomamos al hóckey como un juego colectivo. Además el hecho que la mayoría de las que comenzamos seamos profesoras de educación física, le da otra vuelta de rosca a la actividad”, expresó Evangelina.

Si bien considero que no son amigas (‘es una palabra muy grande’, remarcó), la profesora destacó que lo más importante que tiene el equipo es que se sitúa como punto de encuentro.

“Hasta para viajar nos organizamos entre todas. Algunas veces hemos ido en camioneta de personal que consiguió Jorge (Constanzo) y si no vamos todas juntas en los autos. Asimismo nos alojamos todas juntas. Y eso ya es una diferencia, porque acá no pasa porque cada una se presente en forma individual a los torneos, juegue y se vaya por su cuenta. Y los otros equipos ven esa diferencia. Sin embargo, nosotras no somos un grupo cerrado, estamos disponibles para que se sumen más personas. Incluso pretendemos abrir hóckey para nenes. La idea es tener apertura, que el deporte no se piense como algo exclusivo de un cierto sector social. Y ese es nuestro objetivo para este año”, remarcó.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico