Impuesto a las Ganancias: Prior pide que intervengan los legisladores nacionales

Sostuvo que es necesario que el gravamen también considere el costo de vida en la Patagonia.

El titular de la Asociación de Personal Jerárquico Municipal (APJ), Alfredo Prior, cuestionó ayer como insuficiente la suba del 20% en el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias efectuado a principios de semana por el Gobierno nacional. Argumentó que esa actualización terminará siendo licuada por los aumentos salariales de este año.
Además, Prior reclamó la falta de gestión política de los legisladores chubutenses frente a la necesidad de posicionar un reclamo acorde a los costos que implica vivir en la Patagonia. Señaló que ni siquiera existe un cálculo oficial del salario mínimo para la región  que permita establecer cuánto realmente es ganancia.
Prior consideró el anuncio presidencial del lunes como un mero paliativo que sólo “conforma al entorno político” mientras que para los trabajadores es “una burla para el salario”.
Uno de los principales miramientos del dirigente fue el que se publicite la suba como “un sacrificio fiscal” sin tener en cuenta el sacrificio de los trabajadores que desde hace doce años aportan a un “agujero negro”.
“Lo que esperamos, por lo menos desde Comodoro Rivadavia, es que los representantes de esta provincia en el Congreso Nacional, planteen la discusión política del tratamiento de las necesidades de esta región”, enfatizó Prior al señalar que no hay ningún trabajo legislativo sobre el Impuesto a las Ganancias, más allá de la presentación de algunos proyectos.
Sobre el anunciado 20% en la suba del mínimo no imponible,  el gremialista señaló que abarca 2013, pero que en 2012 no existió una actualización, de  modo que según su criterio los acuerdos salariales y las paritarias se terminan licuando con el impuesto. “Desde la Asociación creemos que necesitamos la discusión política  de nuestros representantes a nivel nacional con la Presidente, para tratar lo que refiere a nuestra región”, insistió.
Prior dijo que es  grandísimo el arco de trabajadores que abarca el gravamen en Comodoro Rivadavia y puso en duda incluso que en alguna otra ciudad del país afecte en tal modo a la masa laboral.
A tal situación añadió que un gran porcentual está incluido en convenios colectivos que se negocian a nivel nacional cuyos aumentos no tienen luego incidencia alguna en el salario, y que si a eso se añade que no se sinceran las asignaciones familiares, “termina siendo todo una burla. Esto sentimos y nadie se planta a discutir políticamente esto a Nación” reclamó.
En tal contexto de regionalización del impuesto, Prior no arriesgó un porcentaje considerado adecuado a Comodoro, contraponiendo que en primera medida debe discutirse la ley de fondo.
“Si se llama Impuesto a las Ganancias debe aplicarse a lo que se considera ganancia y no al salario completo. La esencia de la ley es injusta e inconstitucional. ¿Por qué todo mi salario es ganancia si por ejemplo no se ha determinado cuál es el salario mínimo que nosotros necesitamos para vivir en Comodoro?”, planteó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico