Imputaron a Cigudosa por la presunta estafa en obras de refacción de escuelas

Entre los procesados se encuentran exfuncionarios del Ministerio de Educación y empresarios. El juez Fabio Monti otorgó a los fiscales seis meses para concluir la investigación y declaró la causa como compleja.

El juez penal de Rawson, Fabio Monti, imputó a tres exfuncionarios del Ministerio de Educación de Chubut y a cinco personas relacionadas con el ámbito empresarial, como presuntos implicados en una maniobra de fraude al Estado para quedarse con las obras de refacción de escuelas.

Ayer por la mañana se efectuó la audiencia de apertura de investigación de la causa. El juez Monti calificó la causa como “compleja” y otorgó a los fiscales un plazo de seis meses para investigar.

Durante la audiencia fueron imputadas ocho personas: la exministra de Educación y diputada provincial electa, Graciela Cigudosa; el exsubsecretario de la cartera, Raúl Care, y el secretario de Care, Ariel Hueichan. Los empresarios acusados son Richard Schmidt (Lada Construcciones y Ramida) y Daniel Gel (Gefer y Calypso), así como Félix Currumil (empleado de Schmidt), el monotributista Jorge Santucho, y Roxana Pereyra.

A los exfuncionarios y el resto de los implicados, se les imputan 24 delitos por presunto fraude a la administración pública en la refacción de escuelas de Rawson y Playa Unión. A la vez, se investigará si pudo haber ocurrido lo mismo en Esquel, Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn.

“Se les imputa haber realizados actos infieles tendientes a lograr un lucro indebido, como era quedarse con las obras de refacciones de escuelas. Con concursos de precios truchos, haber realizado esto para quedarse con las obras y en ese marco, también llevaron adelante sobreprecios para que sea más rentable”, les imputó el fiscal Omar Rodríguez.

Respecto de los fraudes en las escuelas de Rawson y Playa Unión, se trataría de un monto que llega a 1.400.000 pesos. “Utilizaban partidas escolares cuando en realidad eran para otras cosas. Todos los cheques habrían sido para una misma persona. Todos cobraban los cheques y se lo endosaban a Schmidt”, aseguró el fiscal.

Claudio Cervellera, abogado de Cigudosa y Care, señaló que la exministro –quien estuvo en funciones hasta mediados de este año- asegura haber obrado conforme a los procedimientos establecidos por la ley “confió en ella y vamos a tratar de demostrarlo”, indicó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico