Imputaron a Etchevehere por el bono de $500 mil

La Justicia pidió investigar si existió delito por el dinero que recibió el ministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere al dejar su cargo de presidente de la Sociedad Rural Argentina. El próximo 27 de febrero tendrá que presentarse en la justicia por otra causa por "maniobras fraudulentas", denunciado por su propia hermana.

El fiscal federal Ramiro González requirió investigar la posible comisión de un delito e imputó al ministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere por el bono de 500 mil pesos que le entregó la Sociedad Rural Argentina (SRA), y que luego, tras el estallido del escándalo, debió devolver.

El dictamen en el que se imputó a Etchevehere y en el que se solicitó la realización de diversas medidas de prueba, fue firmado y presentado por el fiscal ante el juzgado federal N° 5 a cargo del juez Marcelo Martínez de Giorgi. El fiscal González "instó la acción penal", esto es que imputó formalmente al Ministro y pidió la producción de diligencias relacionadas con la documentación para poder investigar si existió o no un delito.

La causa se inició el 28 de diciembre de 2017, a raíz de la denuncia formulada por el abogado Leonardo Martínez Herrero, contra el ministro Etchevehere, por la presunta comisión de un delito de acción pública en que habría incurrido tras recibir un bono por la suma de medio millón de pesos, pagado por la Sociedad Rural Argentina, entidad que presidía al momento de su designación en la cartera ministerial.

Antes de dejar la presidencia de la SRA para hacerse cargo del ministerio de Agroindustria Etchevehere exigió a la entidad rural más poderosa del país el pago de un bono como compensación por la pérdida de ingresos que iba a sufrir al pasar a la función pública.

La Comisión Directiva de la SRA sometió a votación el pedido luego de varios días de discusiones y finalmente el "sí" se impuso con 14 contra los 11 que cosechó el "no". Según reveló en su momento el sitio La Política Online, los dirigentes que se habían opuesto al pago del bono estaban molestos porque consideraban que, no solamente no correspondía, sino que de esta manera los que votaron a favor se garantizaban la posibilidad de una eventual devolución de favores por parte del ahora ministro.

Este no es el primer problema que tiene Etchevehere con la justicia. El próximo 27 de febrero deberá prestar declaración indagatoria en una causa en que se encuentra procesado por supuestas maniobras fraudulentas y estafas pergeñadas por el propio Etchevehere, sus hermanos y madre a través de la empresa Las Margaritas SA. Esta causa se originó en la denuncia realizada por una de las hermanas del ministro. Etchevehere también es investigado por evasión tributaria y violación a la ley penal cambiaria en otra causa radicada en la justicia federal de Entre Ríos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico