Incendio consumió ya más de 8 hectáreas del Parque Lanín

Un incendio forestal en el Parque Nacional Lanín permanecía descontrolado desde anoche pese al o esfuerzo de los brigadistas por contenerlo. Tuvo origen en la tarde de ayer y se habría iniciado en un área de acampe sin servicios, ubicado en cercanías de las viviendas.

El incendio en el Parque Nacional Lanín ya había afectado ocho hectáreas de especies nativas, las llamas estaban cerca de una zona poblada. Ayer el viento complicó las tareas de los brigadistas.

El operativo estuvo concentrado, inicialmente, en evacuar a las personas que se encontraban en cercanías del foco y salvar de las llamas a dos viviendas de pobladores rurales.

El paraje El Contra, se encuentra ubicado a unos 15 kilómetros de la desembocadura del lago Huechulafquen, distante ésta a su vez más de 30 kilómetros de la ciudad de Junín de los Andes por la ruta provincial 61.

Se constató que el siniestro se originó cerca de las 15:30 ayer y las causas no habían sido esclarecidas aún, pero se habría iniciado en un área de acampe sin servicios ubicada en derredor de las viviendas.

Dada la sequedad del bosque en esta época del año, se registra un índice de peligrosidad de incendios considerado extremo. El trabajo contra el fuego se vio complicado por los vientos, indicó diario Río Negro.

Foto: Diario Río Negro

Ayer las llamas alcanzaron a "coronar" la copa de un bosquecillo de araucarias implantado, que junto a los ejemplares de lengas y coihues centenarios y el sotobosque, constituyen la masa vegetal combustible del sector.

La "cabeza" del incendio quemaba anoche en forma descontrolada en dirección noreste, y preocupada que hoy pudiera alcanzar una zona de veranada está ubicada detrás de la ladera de la montaña.

En caso de incendiarse los pastizales, se teme que el fuego podría extenderse con suma rapidez y cubrir enormes dimensiones. Mientras que la cola del incendio y su margen izquierda (la más próxima al lago) estaban hasta ayer contenidas.

Participan del operativo 20 brigadistas y guardaparques del Lanín, bomberos voluntarios de Junín de los Andes, el helicóptero con helibalde de la provincia de Neuquén, y Prefectura Naval Argentina, que colabora en la tarea de traslado de equipos desde la desembocadura del lago hasta la zona del incendio por la vía lacustre.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico