Incendio en un tráiler municipal destruyó documentación contable

Una cantidad no precisada de expedientes conteniendo documentación contable y al menos dos equipos de transmisión portátiles pertenecientes a una emisora radial privada que se hallaban dentro de un tráiler del municipio caletense fueron destruidos por un misterioso incendio que se produjo poco antes del mediodía de ayer.

 Caleta Olivia (agencia)

La estructura de chapa de unos siete metros de largo y casi tres de ancho se encuentra junto a otras dos similares en el patio posterior del edificio central junto a la antena de servicio de telefonía de la comuna, precisamente en la manzana delimitada por las calles Yrigoyen, 25 de Mayo, Guttero y Colón.

Los funcionarios y el personal administrativo municipal sólo ingresa a esos recintos de manera periódica por lo cual generalmente están cerrados con llave.

Por ello se generaron disímiles conjeturas sobre el origen del fuego, no exentas de connotaciones políticas, teniendo en cuenta que cuatro de los cinco concejales vienen criticando desde hace varios meses al intendente José Córdoba por cuestiones de remisión de documentación contable y por haber facilitado instalaciones públicas a la FM privada “Brava”.

Hasta avanzada la tarde de ayer no se tenía conocimiento del resultado de la pericias que realizaron los bomberos para determinar las causas del origen del fuego y sólo se barajaba como primera hipótesis un cortocircuito.

GRAN HUMAREDA

Los primeros que se dieron cuenta de la emergencia fueron empleados de las oficinas de la telefónica que está a pocos metros de los trailers, debido a la gran cantidad de humo que rápidamente se transformó en una columna gris oscura de decenas de metros de altura, la que se divisaba desde varias cuadras de distancia.

Una dotación de bomberos de la Unidad Quinta que se halla basada en la misma manzana llegó obviamente con prontitud, pero ya eran visibles grandes llamaradas.

Al mismo tiempo, por razones de seguridad, se dispuso evacuar al personal municipal de oficinas próximas y, luego, agentes de tránsito bloquearon la circulación vehicular en la esquina de Yrigoyen y 25 de Mayo hasta que la emergencia quedó disipada al cabo de una hora.

Al lugar llegaron dos concejales opositores, Juan Acuña Kunz (UCR) y Manuel Aybar (PJ). Este último dijo a modo de ironía que ahora seguramente Córdoba tendría otro motivo para no girar la documentación contable que el cuerpo deliberativo le reclama.

Por otro lado evaluó la posibilidad que el incendio se hubiera producido por un cortocircuito, aunque a otro medio periodístico le habría dicho que sospechaba alguna intencionalidad en el caso.

EXPEDIENTES DE 2004

Más tarde, el intendente Córdoba se acercó al lugar pero por solicitud de la policía debió retirarse hasta tanto no concluyera el operativo de extinción, a pesar que no se traba de un incendio de gran magnitud.

En esas circunstancias, al ser consultado por Diario Patagónico, además de criticar la doble suposición esgrimida por Aybar, precisó el que el material que se almacenaba en el tráiler correspondía a las áreas de Contaduría y Hacienda y que la misma correspondía a expedientes del año 2004, es decir a la gestión del ex jefe comunal Fernando Cotillo.

Precisó además que había cajones con documentación del año mencionado que nunca fue procesada por la gestión anterior para ser enviada al Concejo Deliberante y al Tribunal de Cuentas de la Provincia, es decir que no fue rendida oportunamente.

De todos modos dejó en claro que si bien los papeles que forman parte de la historia contable del municipio eran importantísimos, durante su nueva gestión dispuso que la misma fuera digitalizada, es decir que “están cargados los expedientes” a un sistema de computación, “de manera que nada se puede tergiversar”, en clara alusión a algunos “que quieren encontrarle la quinta pata al gato”.

Respecto al equipamiento de la FM Brava, precisó que en ese lugar estaban dos equipos de transmisión, tipo consolas, colocadas sobre plataformas convenientemente aisladas y aireadas.

Por ello evaluaba inicialmente que era improbable que hayan sido el motivo del origen del fuego, máxime teniendo en cuenta que estaban en funcionamiento desde el 8 de diciembre, cuando se inauguró la FM Brava, con estudios en otro sector de la ciudad, precisamente sobre la avenida Eva Perón.

De todos modos consideró necesario aguardar el resultado de la pericia de bomberos, admitiendo que si hay responsabilidad del municipio “la asumiremos”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico