Incertidumbre institucional por el futuro de la Oficina de Derechos y Garantías

La posibilidad de que la oficina quede acéfala fue una inquietud compartida por los organismos que integran el CONAF, teniendo en cuenta que el Consejo Municipal de la Niñez instrumentó el concurso pertinente, pero el Concejo Deliberante, que debe efectivizar la designación, no trató el tema dentro del período ordinario de sesiones.

 La red de organizaciones de la sociedad civil de Comodoro Rivadavia realizó un agasajo y despedida a Miryám Monasterolo, directora saliente de la Oficina de Derechos y Garantías de la Niñez, la Adolescencia y la Familia de Comodoro Rivadavia. La oportunidad fue propicia además para reconocer la tarea de quien fue la primera directora concursada, la abogada Verónica Heredia y de las asesoras que pasaron durante la actual gestión.

El Grupo Pro Derecho de los Niños, la Tecnicatura en Salud Comunitaria, la Fundación Obra Padre Corti, el Centro de Violencia Familiar (CEVioF), el Foro Ambiental y Social, el Consejo Municipal de la Niñez, la Adolescencia y la Familia (CONAF), el Centro Especializado en Salud Integral del Adolescente (CESIA), la Red de Mujeres del Nuevo Milenio, el Servicio de Protección de Derechos, la Secretaría de Desarrollo Social de Rada Tilly, el Voluntariado del Hospital Regional, la Iglesia Luterana, la Pastoral Social, el Colegio de Trabajadores Sociales, entre otros, participaron de esta despedida.

El presidente del CONAF, el médico Miguel Keropian, aprovechó para expresar la preocupación del organismo por la falta de designación de quien suceda a Monasterolo, quien cesa en sus funciones el 31 de diciembre.

La posibilidad de que la Oficina quede acéfala fue una inquietud compartida por los organismos presentes, teniendo en cuenta que el Consejo Municipal instrumentó el concurso pertinente, pero el Concejo Deliberante –que debe efectivizar la designación- no trató el tema dentro del período ordinario de sesiones.

En ese marco, se señaló también el desacuerdo en que se realice una intervención que interrumpa el período de funcionamiento normal del organismo contralor del efectivo cumplimiento de los derechos de niños, niñas, adolescentes y sus familias.

Más allá de esta inquietud, los presentes compartieron reconocimientos por la labor de la actual directora, cuya gestión comenzó en 2010.

Hubo palabras de agradecimiento por la apertura de Monasterolo a organizaciones que trabajan por los Derechos de los Niños, y por su militancia para posicionar y sostener el funcionamiento de la Oficina se reiteraron en todas las intervenciones.

La directora se mostró agradecida y emocionada, ante las muestras de afecto y la valoración de su trabajo y de la capacidad intelectual que especialmente mencionó Keropian.

Liliana Murgas, representante de la Red de ONGs y organizadora del encuentro, no sólo reconoció la labor de Monasterolo. “Es necesario agradecer, pero también dar un mensaje claro que la sociedad civil organizada apoya este tipo de organismo que tiene que ver con nuestra Ley de Protección Integral, en función de la defensa de nuestros chicos”, expresó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico