Incorporan líneas de becas para estudiar en el exterior

A partir de la adhesión al programa nacional Bec.Ar, el Gobierno del Chubut amplió la oferta de apoyo a quienes desean cursar posgrados en el exterior. De esta manera priorizarán disciplinas vinculadas con el desarrollo provincial.

  Luego de que el gobernador Martín Buzzi firmara la semana pasada un convenio con el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manuel Abal Medina, Chubut se convirtió en la primera provincia en adherir al programa de Becas de formación en el exterior en Ciencia y Tecnología (Bec.Ar). Este programa permitirá la formación en el exterior de profesionales chubutenses en diversas disciplinas e instituciones vinculadas al desarrollo provincial.

El secretario de Ciencia del Chubut, Rubén Zárate, explicó que “este acuerdo significa mucho para nuestra Provincia porque por una lado manifiesta un apoyo explícito del gobierno nacional a la puesta en funcionamiento del Sistema Provincial de Innovación y Conocimiento y por otro crea un procedimiento práctico para financiar chubutenses que tengan interés en formarse en el exterior en áreas que son estratégicas para el desarrollo de la Provincia y la región”.

Para la implementación de este Programa, Argentina firmó acuerdos de cooperación científica, técnica y académica con prestigiosas instituciones del exterior que garanticen un proceso adecuado y de formación de excelencia para el profesional. Estos convenios se suman a los que ya tiene Chubut con núcleos de Investigación, Desarrollo e Innovación en diversos países de América Latina, Canadá, Francia e Italia.

En tal sentido, Zárate señaló que “el llamado del gobernador Martin Buzzi el 1º de marzo ante la Legislatura para orientar todos los esfuerzos de la política pública y de la sociedad a la diversificación productiva requiere de recursos apropiados, y la capacitación de nuestra gente, especialmente de nuestros jóvenes, y tiene un carácter estratégico en un contexto en el que el agregado de valor es agregado de conocimiento a los recursos naturales”.

SOBRE EL PROGRAMA BEC.AR

La formación en el exterior de profesionales en ciencias naturales y exactas, como las ingenierías y otras áreas de conocimiento vinculadas al desarrollo tecnológico e innovación productiva ofrece amplias ventajas comparativas.

El programa Bec.Ar realiza un aporte estratégico para potenciar la aptitud de los agentes para explorar y detectar dónde se encuentran las nuevas oportunidades de desarrollo y ajustarlas en función de las necesidades emergentes, así como posicionarse en términos de conocimientos de base o precompetitivos que provean una adecuada plataforma para la innovación fundamentalmente de base tecnológica y para la incorporación de conocimientos de alto valor agregado en la industria local.

Se estima que este programa formará unos mil profesionales argentinos en el exterior vinculados a la ciencia, tecnología e innovación productiva, en el término de cuatro años, favoreciendo su reinserción en el país.

Para cumplir con este objetivo se ejecutarán tres líneas:

Especialización en innovación y gestión de la ciencia y tecnología en Brasil: programa intensivo de cuatro meses sobre gestión en innovación, ciencia y tecnología.

Maestrías de especialización en Estados y Unidos, Francia e Italia: programa de especialización formal, a través de maestrías cuya duración se estima entre uno y dos años.

Apoyo a estancias cortas para especialización en instituciones de otros países: este programa ofrece oportunidades de visitas técnicas a empresas, centros de investigación o laboratorios para que el profesional pueda aprender alguna habilidad o técnica específica que mejore su productividad.

BECAS DOCTORALES CONICET Y BECAS PUENTES

Actualmente, treinta becarios doctorales realizan sus investigaciones en distintas instituciones de investigación del territorio provincial, enmarcados en el Programa Nacional de Becas Doctorales del CONICET y que son cofinanciados por dicha institución y la Provincia del Chubut, de los cuales este año seis obtendrán sus títulos.

Mediante el programa Provincial de Becas Puente de Apoyo a la  Investigación Científica y Tecnológica, destinado a graduados universitarios que desarrollen sus investigaciones en las áreas de prioridad  establecidas por el Gobierno del Chubut y que hayan presentado solicitud de admisión al Programa de Becas del CONICET y que dicha solicitud haya sido denegada.

Mediante este Programa, la Secretaría de Ciencia logró que el 95% de los becarios ingresara efectivamente al sistema de becas de CONICET.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico