Incorporaron una nueva vacuna al calendario oficial

Esta mañana, desde el Ministerio de Salud de Chubut, se anunció la incorporación de la vacuna Rotavirus que combate la diarrea y vómitos en lactantes y niños desde los 2 meses de vida. Es gratuita y ya está disponible en Hospitales y centros de salud.

Teresa Strella, directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología del Ministerio de Salud manifestó que la nueva vacuna se incorporó desde el primero de enero al calendario oficial.

“Esta vacuna está disponible en todos los Centros de Salud de la provincia para ser aplicados a los niños de 2 meses de edad con un refuerzo a los 4” adelantó y precisó que se trata de una dosis que se aplica “con gotitas, siendo administrada por vía oral y está disponible para todos los niños que han nacido del 1ero de noviembre del 2014 en adelante”.

El rotavirus es la causa más común de diarrea severa en niños. Se trata de un virus muy contagioso que también puede afectar a los adultos pero en forma más leve, describió Strella.

“Es la diarrea más frecuente en niños menores de 5 años y fundamentalmente en lactantes que ocasiona muchos casos de diarrea con complicaciones e internaciones con una taza muy alta. El rotavirus es la tercera causa de diarreas en niños a nivel mundial en menores de 5 años” puntualizó.

En cuanto a la época del año en que se registran más casos de diarrea en los niños explicó que “en el verano con el riesgo de corte de la cadena de frío relacionados a los alimentos en mucho más común” sin embargo rotavirus “es un virus que predomina en los meses más fríos teniendo predominio en los meses de julio a octubre, donde más caso pueden ocurrir”.

Sobre el final manifestó a Radiocracia que “lo que está demostrado con esta vacuna que es aplicada hasta los seis meses de vida, por eso somos tan rigurosos con los tiempos de aplicación, es una vacuna segura y con una eficacia demostrada”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico