Indemnizan a una joven que fue prostituida por sus padres cuando era una nena

Una joven de 25 años recibirá $4 millones a modo de reparación de daño que proviene del Fondo de Asistencia Directa a Víctimas de Trata.

La Justicia Federal condenó a la madre y al padrastro de una mujer que, cuando era niña, fue explotada sexualmente por ambos durante más de seis años, en la localidad mendocina de La Paz, donde vivía y de donde se escapó a los 14 años, cuando realizó la denuncia.

Los condenados son Mónica Maturano y su pareja, padrastro de la víctima, Alberto Orozco, quienes recibieron la pena de diez años de prisión por los delitos de trata de personas con fines de explotación sexual y abuso sexual en calidad de coautores con tres agravantes, ya que hubo violencia, en tanto que la víctima se encontraba en estado de vulnerabilidad y porque estaban bajo su guarda.

Según se supo en la instrucción, a la edad de 14 años la menor decidió escaparse y viajó rumbo a Buenos Aires, donde fue encontrada nueve años después y pudo hacer la denuncia.

La víctima, quien hoy tiene 25 años, recibirá cuatro millones de pesos a modo de reparación de daño que proviene del Fondo de Asistencia Directa a Víctimas de Trata.

El 8 de julio de 2011, cuando la joven era una adolescente de 14 años, y siendo explotada sexualmente por sus padres, decidió huir de La Paz, donde era ultrajada, y nunca más se supo de ella.

Luego, en mayo de 2020, la mujer fue al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a solicitar el reconocimiento de los derechos de sus hijos, que tiene con su pareja, y fue reconocida desde el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas.

Acompañada por personal de la la Subsecretaría de Investigación Criminal y Cooperación Judicial del Ministerio de Seguridad, pudo denunciar su triste pasado.

“El viaje a Buenos Aires fue producto de la situación de explotación que la víctima sufría en la ciudad de La Paz, Mendoza. El objeto del viaje fue terminar con el sufrimiento y la degradación personal”, había comunicado Fernando Alcaraz, a cargo de la Fiscalía Federal 2 de Mendoza, cuando apareció la chica en Buenos Aires. El juicio estuvo a cargo de la fiscal María Gloria André.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico