Independiente se quedó sin Copa Libertadores tras igualar con Lanús

El equipo de Ariel Holan estaba obligado a vencer anoche, en el partido correspondiente a la última fecha del Campeonato de Primera División. Empezó ganando con gol de Emiliano Rigoni, a los 36' de la etapa inicial, pero en el complemento, a los 14', decretó la paridad Nicolás Aguirre, quien luego se iría expulsado. Además, el arquero "granate" Esteban Andrada le atajó un penal a Ezequiel Barco.

La Copa Libertadores no lo tendrá al más ganador de la historia, Independiente, en la edición del año próximo, porque el empate en un tanto frente a Lanús, en Avellaneda, lo dejó un punto por debajo de Banfield, el quinto y último en clasificar junto a Boca, River, Estudiantes y el clásico rival del 'Rojo', Racing Club.
Independiente viajó por el campeonato siendo más efectivo como visitante que como local, al punto que en esta última condición solamente ganó dos partidos en este segundo semestre de la temporada, y esa historia se transformó ayer en su karma ante un Lanús que finalizó el partido con 10 hombres y su arquero, Esteban Andrada, al que fue a ver el técnico del seleccionado argentino, Jorge Sampaoli, atajándole un penal al pibe Ezequiel Barco y convirtiéndose además en la figura de la cancha.
El técnico Ariel Holan apostó a los pibes y ellos sacaron la cara por él y por el equipo, pero también lo terminaron condenando anoche, en instancia definitoria, porque a ese penal mal ejecutado por Barco que Andrada contuvo adelantándose y arrojándose hacia su derecha, lo precedió una mala salida del chico Alan Franco, un juvenil volante central devenido zaguero, que fue aprovechada por Aguirre para lograr la paridad definitiva justo en el día de su 27mo. cumpleaños.
Claro que todo esto ocurrió en el segundo tiempo, que Independiente dominó de principio a fin pero, también como de costumbre cuando juega de local, careciendo de efectividad para capitalizar las numerosas ocasiones de gol que genera.
Ese predominio fue una extensión de lo acontecido en la segunda mitad de la primera etapa, que Independiente también manejó con buen fútbol, profundizando por los costados y exigiendo al arquero visitante de continuo cuando la última línea fallaba.
El único momento de color 'granate' que tuvo el partido comprendió los primeros 20 del período inicial, cuando el mano a mano entre Lautaro Acosta y Fabricio Bustos, otro al que fue a observar Sampaoli, lo ganaba con asiduidad el 'Laucha'.
Pero después apareció en escena Emiliano Rigoni, el nuevo Angel Di María para Sampaoli, que ayer estuvo en la lista de los 'mirados' (el cuarto y último de esa nómina fue el volante central visitante Iván Marcone), y con su velocidad y el notable manejo que tiene de ambos perfiles se volvió incontenible para la última línea de Lanús.
Y en medio de su mejor momento y el de su equipo, el cordobés clavó un derechazo inatajable contra el palo izquierdo de Andrada para poner en ventaja al 'Rojo' y abrir el cofre de los sueños Libertadores en el estadio que evoca su signo distintivo.
Esta posibilidad, acrecentada por tener a Lanús con 10 hombres y disponer además de un penal a favor, también contó con repetidas acciones de riesgo que la defensa 'granate' solventó en su propia área chica, algunas veces con Andrada volando de palo a palo y otras con rechazos 'in extremis' de sus jugadores de campo.
Así se diluyeron entonces las esperanzas de Independiente, que terminó sexto en las posiciones y es el primer clasificado a la Copa Sudamericana pero con la chance de sumarse a la Libertadores si esta de 2017 es ganada por River Plate.
Para el Lanús de Jorge Almirón, que fue recibido con indiferencia por la hinchada 'roja', el lugar en la Sudamericana ya estaba asegurado de antemano, aunque también puede acceder a la Libertadores si obtiene la edición de este año.

SINTESIS
1 Independiente: Martín Campaña; Fabricio Bustos, Alan Franco, Nicolás Tagliafico y Juan Sánchez Miño; Nery Domínguez y Diego Rodríguez; Emiliano Rigoni, Martín Benítez y Ezequiel Barco; Lucas Albertengo. DT: Ariel Holan.
1 Lanús: Esteban Andrada; Gabriel Carrasco, Marcelo Herrera, Diego Braghieri y Nicolás Pasquini; Román Martínez, Iván Marcone y Nicolás Aguirre; Lautaro Acosta, José Sand y Alejandro Silva. DT: Jorge Almirón.

Gol PT: 36m. Rigoni (I).
Gol ST: 14m. Aguirre (L).
Cambios ST: al inicio Leandro Maciel por Marcone (L), 16m. Germán Denis por Sand (L), 30m. Maximiliano Meza por Domínguez (I), 40m. Erviti por Benítez (I) y García Guerreño por Herrera (L).
Amonestados: Román Martínez y Sand (L).
Incidencias: 25m. del segundo tiempo expulsado Aguirre (L) y 29m. Andrada le contuvo un penal a Barco (I).
Cancha: Independiente.
Arbitro: Germán Delfino.

> Promedios
2016-2017
EquiposProm.
Boca Juniors1.873
Racing Club1.863
San Lorenzo1.831
Estudiantes1.789
Independiente1.757
Lanús1.736
River Plate1.705
Rosario Central1.515
Banfield1.463
Gimnasia1.431
Talleres1.400
Atl Tucumán1.369
Newell’s1.368
Godoy Cruz1.357
Def y Justicia1.326
Colón1.315
Tigre1.294
Unión1.250
Belgrano1.242
San Martín1.223
Vélez1.210
Patronato1.173
Arsenal1.126
Olimpo1.115
Huracán1.105
Temperley1.092
Aldosivi1.078
Quilmes1.021
Atl Rafaela0.989
Sarmiento0.986

Descendieron a la B Nacional Aldosivi, Quilmes, Atlético Rafaela y Sarmiento.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico