Independiente y Racing paralizan Avellaneda

El “Rojo” necesita ganar ya que se encuentra en zona de descenso, mientras que la “Academia” está mucho más aliviado en ese sentido e irá por los tres puntos para convertirse así en protagonista del campeonato. El clásico tendrá 1.000 policías.

Independiente recibirá esta tarde a Racing, en la 181ra. edición del clásico, con un especial toque de morbo, ya que el ‘Rojo’ pugna por zafar de la zona del descenso y la ‘Academia’ necesita sumar para consolidar sus anhelos de ser uno de los estelares protagonistas del certamen.
El partido, válido por la tercera fecha del torneo Final de fútbol, se jugará desde las 17 en el estadio ‘Libertadores de América’, con el arbitraje de Diego Abal y la transmisión a cargo de la Televisión Pública.
Desde que Independiente remodeló su estadio se jugaron cuatro clásicos y todos fueron ganados por el local. Los tres primeros por 1-0 y el último por 4-1 el día que se vivió un escándalo en el vestuario de Racing cuando el colombiano Teófilo Gutiérrez discutió con varios compañeros y amenazó con un arma, supuestamente de juguete.
Habrá 1.000 policías en el operativo de seguridad y esa magnitud se debe a que la tensión que rodea al partido es significativa ya que nunca en la historia se jugó un clásico con Independiente sufriendo por mantener la categoría.
El ‘Rojo’, pese a los lógicos nervios que provoca la previa de este partido, vivió una semana tranquila después del gran triunfo que logró ante Véléz, en Liniers, por 1-0, y con un jugador menos desde los 21 minutos del primer tiempo por la expulsión de Julián Velázquez. Además, cortó una serie de nueve partidos sin ganar.
Nunca más oportuno el triunfo, una semana antes del clásico, con la moral revitalizada y con la chance de buscar un triunfo ante el clásico adversario que le daría un fantástico envión con vista al futuro, e incluso que podría sacarlo, por primera vez en la temporada, de la zona de descenso en la tabla de promedios.
El gran trabajo defensivo, un temperamento que no había aflorado hasta ahora, hicieron que el ‘Rojo’ venciera a Vélez, superando un 1-3 ante Newell’s, de local, en la primera fecha.
Pero esos tres puntos no disimulan que el equipo dirigido por Américo Rubén Gallego (nunca perdió ante Racing como DT en 10 partidos, incluyendo también sus pasos por River y Newell’s) tiene una gran ineficacia, le cuesta y mucho marcar tantos y el goleador del equipo es el zaguero Cristian Tula.
Sucede que Ernesto Farías está ‘peleado’ con el gol (el tiro penal errado ante Newell’s es una muestra de ello), Luciano Leguizamón no puede escapar de las lesiones y el colombiano Juan Caicedo llegó hace poco y aún es un misterio.
Racing no es el mismo equipo del certamen Inicial, ya con la ausencia de Ricardo Centurión (operado de un quiste en el tobillo) perdió el toque de improvisación y magia, y tampoco contará con el ‘enganche’ Luis Fariña, quien se desgarró en el 0-3 ante Rafaela de la primera fecha.
El equipo de Luis Zubeldia no posee la misma verticalidad sin Centurión. Las defensas rivales no padecen a ese hombre desequilibrante y cabe recordar que en el último clásico, Racing ganó 2-0 de local (goles de Jose Sand) y Centurión fue figura.
Tras caer en el debut, en una muy mala actuación, Racing venció la fecha pasada a Argentinos (2-0) y una victoria hoy, más allá de dejar muy malherido al ‘Rojo’, lo volvería a situar entre los candidatos a luchar por el título.
El partido podría definirse en el área. Los dos tiene goleadores que sufren un racha negra: Farías, en el local, y Sand, en la visita, y puede que uno de los dos resucite en el clásico.
También hay valores que si están inspirados pueden volcar la balanza como Daniel Montenegro, especialista del `Rojo` en amargar al rival de siempre, y Luciano Vietto en la ‘Academia’, todo velocidad y capacidad para llegar al gol.
Pero el sector del terreno que será un ‘campo de batalla’ es el mediocampo con Fabián Vargas (el colombiano regresa por Fernando Godoy), Osmar Ferreya y Hernán Fredes con la casa roja y Mario Bolatti, Agustín Pelletieri y Mauro Camoranesi con la ‘celeste y blanca’.
En Independiente, Leonel Galeano sufrió una tendinitis en la pierna derecha y se quedó afuera siendo su reemplazante el juvenil Sergio Ojeda, quien debutará oficialmente porque sólo jugó en el verano, en tanto que Federico Mancuello seguirá por Velázquez (suspendido).
En tanto, en Racing, se recuperó el defensor Iván Pillud pero no podrá jugar Claudio Corvalán (lesión el el tobillo derecho) y por él lo hará Alejandro García, al tiempo que continuará siendo titular Martín Pérez Guedes por Diego Villar, pese a que éste ya está en buenas condiciones.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico