Indignación en escuelas especiales por la anulación de un acuerdo con la UNPA

"Esta decisión tomada por el Consejo Provincial de Educación afecta directamente a la población de estudiantes", reclama un grupo de docentes que a modo de protesta realizó una sentada en la Escuela Especial N° 8 de Caleta Olivia.

Caleta Olivia (agencia)

Referentes de Educación Especial de la Zona Norte de Santa Cruz denunciaron el “abandono, el autoritarismo, la violencia y la discriminación” ejercida tanto a las autoridades del Consejo Provincial de Educación (CPE) como de la Dirección Regional de Escuelas Zona Norte por ordenar la suspensión de la firma de un acuerdo marco con la unidad académica Caleta Olivia de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA).

El acuerdo estaba referido a la creación de una “aplicación tecnológica” encuadrada en la Línea Programática denominada “La diversidad como un valor, por una sociedad plena”, diseñada por la Supervisión Pedagógica de Educación Especial Zona Norte, a cargo de la las profesoras Iris Rasgido e Irene Morales.

“Esta decisión tomada por el CPE, afecta directamente a la población de estudiantes y a los avances pedagógicos y educativos propuestos, asumiendo el modelo social de la discapacidad según Ley Nº 26.378, que hoy se ven truncados”, indicaron las docentes. Parte de ellas realizaron el viernes una “sentada” de protesta en la Escuela Especial N° 8 de esta ciudad.

Al mismo tiempo remarcaron que la citada Línea Programática “busca generar condiciones en el contexto social para derribar las barreras que se presentan frente a la diversidad”.

Sin embargo, advierten “con este accionar, el CPE y la Dirección Regional Zona Norte, representan una barrera, impidiendo continuar con el trabajo realizado, desestimando el tiempo, recurso material y docente que se invirtió en las capacitaciones y redes generadas desde el año 2016”. Involucraba la colaboración de la Policía de Santa Cruz y el Hospital Zonal de Caleta Olivia y el Hospital Distrital de Pico Truncado entre otras instituciones.

Por esa razón, solicitaron “a quienes trabajan con compromiso por una educación inclusiva, que compartan este mensaje para garantizar que se cumplan los derechos que se vulneran a diario”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico