Industria y comercio

No faltó la polémica al momento de discutir la adecuación de la tasa aplicable a los grandes efectores de basura como el caso del comercio y la industria, por lo que teniendo en cuenta las observaciones expuestas en ocasión de la audiencia pública, el concejo estableció una fórmula en relación a la cantidad de metros cuadrados.
Mientras se establece el tope máximo a tributar por este concepto en $5.000 mensuales, los inmuebles donde se desarrolle una actividad gravada por el impuesto a los ingresos brutos podrá solicitar una bonificación del 15%.
Además, dado que el componente central en el costo de la tasa está dado por la superficie del inmueble, vale resaltar que en los casos donde el contribuyente no haya declarado los metros cuadrados afectados a la actividad y hasta tanto no regularice su situación, la liquidación del servicio se efectuará en función de la superficie total de la parcela.
En el caso del comercio y la industria rigen las mismas variables de zonificación, pavimentación y frecuencia del servicio que para los particulares.

LAS FORMULAS
Como ejemplo de la fórmula aplicable al cálculo de la tasa, se toma la aplicable a la zona A, con frecuencia de servicio diaria y en el caso de frente pavimentado: $101,10 + 0.90 x cantidad de m2, de lo que resulta que si se habla de un local de 70 metros cuadrados de superficie, deberá abonarse un total de $167,10. Si se toma el mismo caso, en la misma zona, aunque sin pavimento y con frecuencia no diaria, las variables intervinientes en la fórmula serán: $74,10 +0.6 x m2, por lo que la tasa ascendería a  $116,10.
Para completar los extremos de la tabla, el mismo local de 70 metros de superficie ubicado  en el sector C de la ciudad, con frecuencia diaria y pavimento, verá variar su fórmula en la siguiente medida: $62 + 0.50 x m2, arrojando un total de $97.
En cuanto a la variabilidad de los componentes de la fórmula por zonas, se detallan a continuación los parámetros máximos y mínimos:
Zona A: La suma en pesos máxima asciende a $101,10 y la mínima a $74,10, mientras que el coeficiente a multiplicar por la cantidad de metros cuadrados oscila entre un 0,9 y un 0.6.
Zona B: El componente en pesos varía de 85,5 a 61,10 y el coeficiente va desde el 0,6 al 0,45.
Zona C: El parámetro en pesos recorre la brecha que va desde los 64,6 a los 26,75. El coeficiente abarca el rango del 0,55 al 0,40.
Zona D: La proporción en pesos está dada entre los 62 y los 26,75 y el coeficiente varía de 0,50 a 0,30.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico