El objetivo del encuentro fue visibilizar la problemática que implica no tener el vínculo deseado con los menores que según la Justicia deben permanecer con uno de sus padres. Les pidieron a las autoridades municipales que los ayuden a llegar hasta el Superior Tribunal de Justicia de Chubut.
A la reunión con Fita fueron una mamá, cuatro padres y dos abuelas que padecen la obstrucción de vínculos con sus seres queridos. “Ellos (los funcionarios) están al tanto, pero al ser poderes distintos, de ambos lados sabemos que esto no se resuelve de un día para otro”, sintetizó Verónica Medina, referente en Comodoro de la ONG Infancia Compartida.
Agregó que Fita “se interesó, preguntó más a fondo cómo es el tema y también tocamos el tema de los abogados, Fiscalía, el Equipo Técnico Interdisciplinario. Fue positiva la reunión porque de alguna manera se involucraron un poco más en este problema”, acotó.
Desde Infancia Compartida resaltaron que nunca fueron recibidos por los titulares de los Juzgados de Familia para abordar el drama que alcanza a no pocos comodorenses.
“Le pedimos (a Fita) que hiciera como un nexo para hablar con alguien más relacionado a esta problemática y además le solicitamos el compromiso del municipio para poder concientizar; hablar de estos temas en lugares públicos donde poder difundir; hacer charlas de concientización. Tuvo muy buena predisposición” amplió Medina.
“Se comprometió a hacer un nexo y tener un futuro encuentro con las autoridades del Superior Tribunal de Justicia del Chubut”, agregó.
EL COLEGIO DE ABOGADOS
Por otra parte, los familiares quieren establecer contacto con el Colegio de Abogados de la ciudad. “Hasta el día de hoy nunca tuvimos respuestas, más que esperar a ver cuándo nos podían hacer un tiempo para entrevistamos y nunca sucedió. Todos están relacionados con estos procesos judiciales, desde abogados; Fiscalía con las denuncias que tanto tardan en verificar; el ETI que hace un informe que siempre está direccionado hacia uno de los padres y no en beneficio de los hijos”, indicaron desde Infancia Compartida.
“El tema son los tiempos; que se pueda tratar lo antes imposible. Para nosotros el tiempo no se recupera”, concluyó.
Lo que para los integrantes del colectivo resulta “llamativo” es que se demoran las citaciones mientras las cautelares se van prorrogando y en muchas ocasiones alcanzan hasta a los abuelos de una de las partes. De allí la serie de denuncias que se han conocido en los últimos tiempos y que tienen como protagonistas a los titulares de los juzgados de Familia 1 y 2.