Infantino: "la tradición de Sudamérica es un plus para la candidatura del Mundial 2030"

El presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, aseguró ayer que la "tradición" de fútbol que tienen Argentina, Uruguay y Paraguay es "un plus" para consolidar la candidatura del Mundial 2030.

En el marco del cierre del 68º Congreso de Conmebol que se desarrolló en Buenos Aires, el titular de la FIFA le inyectó una dosis de optimismo a la dirigencia sudamericana que plantea una sede tripartita a cien años de la realización de la primera Copa del Mundo en Uruguay.

“Después de las reformas que hizo FIFA, el presidente no puede votar y mi opinión no sé si puede valer”, se desentendió Infantino aunque luego admitió que la candidatura de Argentina, Uruguay y Paraguay es “sólida”.

“La tradición de Sudamérica es un plus. Tenemos que tener en cuenta eso. Además, en un mundial de 48 equipos está bueno que haya candidaturas comunes y más con tres países de fútbol muy importantes”, valoró Infantino, el invitado especial que tuvo el Congreso Ordinario de Conmebol en Buenos Aires. Este respaldo de Infantino llega luego de la reunión trinacional que tuvo lugar el pasado lunes en Casa Rosada con los máximos responsables del proyecto que, incluso, ya adelantaron la cantidad de sedes que albergaría cada país.

A su vez, el máximo dirigente mundial recogió la solicitud de Conmebol de anticipar el formato de 48 equipos en el Mundial de Qatar 2022 y prometió que estudiará la petición.

“Yo propuse que se aumente la cantidad de equipos y creo firmemente en la ampliación. Ahora, tenemos esta petición de la Conmebol, que es una idea interesante, pero debemos estudiar la factibilidad y si los demás están de acuerdo”, explicó.

En otro de las respuestas que brindó en la conferencia de prensa conjunta con Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol, y Claudio Tapia, mandatario de AFA, el suizo respaldó la decisión de implementar el VAR en el próximo Mundial de Rusia 2018.

“FIFA decidió poner el VAR en el mundial porque lo estudiamos y porque está comprobado que ayuda a los árbitros. Lo probamos en mil partidos y se demostró que sin el VAR se comete un error grave cada tres partidos y con el VAR uno cada 19”, apuntó.

Y prosiguió: “En 2018 no es más posible que el único que no sabe que comete un error es el árbitro. Tenemos que acabar con eso y tenemos que ayudarlos. Creo firmemente en el VAR y agradezco que se aprobó su utilización en el Mundial”.

Ante la consulta por la negativa de UEFA de imponerlo en sus competiciones, Infantino prefirió no “meterse”.

Sobre la próxima cita ecuménica, Infantino se refirió al clima político que llevó a países como Inglaterra e Islandia a realizar un boicot diplomático al país anfitrión.

“El mundo está viviendo una situación delicada y complicada pero no creo que tenga impacto negativo en el Mundial. Todo lo contrario. Como decía Macri, el fútbol tiene el poder de unir a la gente y el fútbol es el deporte de la gente. Y la gente no quiere violencia, destrucción y guerras. La gente quiere celebrar. Los boicots y los conflictos nunca nos dieron nada bueno”, afirmó.

Por otro lado, Infantino confirmó que existe un proyecto para ampliar el Mundial de Clubes a 24 equipos pero que todavía está en “estudio”.

El exdirectivo de la UEFA también destacó “el impacto mundial” que ahora tiene la Copa Libertadores de América y admitió que hace algunos años la veía “desorganizada” pero que luego de las reformas recuperó esa “tradición y mito” que la representa.

Durante el segundo día de la visita a nuestro país, Infantino tuvo un breve encuentro con el presidente Mauricio Macri, quien en la previa del Congreso fue condecorado por Conmebol.

El jefe de Estado no había participado de la cena que se llevó a cabo el miércoles por la noche en el Campo Argentino de Polo, donde Infantino fue el más buscado por los dirigentes del fútbol argentino para las fotos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico