Ingenieros elaboran informe sobre el proyecto ferroviario

Se trata de la iniciativa para desarrollar un ferrocarril entre Chubut y Chile con el objetivo de favorecer la actividad productiva y comercial en la región. El objetivo será unir Puerto Madryn, Trelew, Comodoro Rivadavia y Puerto Chacabuco.

El grupo de especialistas que formaron parte de la delegación de la empresa “China State Construction Engineering Corporation”, que visitó la provincia en las últimas semanas, tendrá confeccionado en 20 días el informe de prefactibilidad de desarrollo de un ferrocarril entre Chubut y Chile, con el objetivo de unir Puerto Madryn, Trelew, Comodoro Rivadavia y Puerto Chacabuco.
Así lo aseguró ayer Rodrigo Cané, director general de Estudios y Prospectiva de la Secretaría de Ciencia de la Provincia, quien trabajó junto a la delegación de representantes de la corporación estatal china interesada en concretar el desarrollo del referido ferrocarril, impulsado por el gobernador Martín Buzzi.
El funcionario provincial aseguró que es viable el proyecto y que cruzar con el ferrocarril hacia Chile por el paso Huemules es el más sencillo por su geografía y topografía. “Quizá un poco más complejo en el lado chileno, en su descenso hacia los fiordos, pero en el lado argentino no presenta ninguna complicación”, añadió.
Cané describió que hay trazados originales existentes entre Madryn y el Valle Inferior, y también entre Comodoro Rivadavia y Sarmiento. “Son totalmente aprovechables, ya que existen todas las curvas de nivel, y las necesidades de pasos, lo que simplifica fuertemente el desarrollo de ingeniería”, afirmó.

COMPETITIVIDAD PATAGONICA
Por su parte, en el marco de la visita a la región de Aysén, el seremi de Obras Publicas de la Región, Cristian Manríquez, manifestó que el proyecto posiciona competitivamente en vista del futuro como bloque productor patagónico binacional.
“Desarrollando esta infraestructura se visualiza la mejora competitiva para nuestros productos con distintos puertos del Atlántico, como así también los de la Provincia del Chubut con distintos puertos del Pacífico. Podemos ser una oferta logística interesante para las regiones y provincias lindantes a nuestros territorios”, dijo Manríquez.
En tanto, Xue Huayong, que encabeza la misión de la empresa estatal china en Chubut, indicó: “Chubut cuenta con un ambiente muy factible para construir un ferrocarril, y luego de los trabajos realizados en territorio, si bien hay que esperar la culminación del estudio por parte de nuestra empresa, puedo asegurar que tanto para las obras de infraestructura como así también observando los volúmenes y tipologías de cargas transportables, esta provincia reúne todas las condiciones necesarias para el desarrollo de una obra de esta magnitud”.
“Como ya hemos visto, el trazado del futuro ferrocarril no atraviesa ninguna reserva natural, ni nada por el estilo. Esto hace que este proyecto sea factible y viable. El recorrido del ferrocarril puede aliviar las cargas de las rutas, lo cual es beneficioso para la provincia también”, explicó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico