Ingresó al Senado el proyecto para crear la Agencia Federal de Inteligencia

La iniciativa que fue anunciada el lunes pasado por cadena nacional y que lleva las firmas de la presidenta Cristina Kirchner; el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, ingresó este viernes al Senado de la Nación en coincidencia con la publicación en el Boletín Oficial del llamado a sesiones extraordinarias para su tratamiento en los próximos días.

Entre los puntos clave del proyecto se destacan los ya adelantados por la mandataria en su mensaje el lunes pasado: la disolución de la Secretaría de Inteligencia, la creación en su reemplazo de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), la transferencia al Ministerio Público Fiscal del área encargada de las escuchas telefónicas y la designación de sus máximas autoridades a cargo del Poder Ejecutivo Nacional con acuerdo del Senado.

Aquí el detalle de los artículos clave de la iniciativa del gobierno:

En su artículo 3, el proyecto estipula que "las actividades de Inteligencia Interior quedarán limitadas a la investigación en materia de delitos federales complejos, inteligencia criminal compleja o atentados contra el orden institucional y el sistema democrático".

Asimismo el proyecto estipula en su artículo 4 que "las actividades de Inteligencia serán ordenadas por las máximas autoridades de cada organismo" aunque prevé que "en caso de urgencia las mismas podrán ser iniciadas, debiendo ser informadas a las autoridades máximas de cada organismo de Inteligencia en un plazo de 72 horas" luego de iniciadas.

En su artículo 6, el proyecto indica que "la misión general de la Agencia Federal de Inteligencia será la dirección y coordinación de la misma y la producción de Inteligencia en defensa de la nación ante amenazas internacionales de, entre otras, terrorismo, narcotráfico, lavado de dinero, trata de personas, ciberdelitos, económicas y financieras".

Uno de los puntos claves está incluido en el artículo 8 de la iniciativa presentada por el gobierno nacional. Allí se estipula que la AFI será conducida por un director general con rango de ministro designado por el Poder Ejecutivo Nacional con acuerdo del Senado. Asimismo habrá un subdirector general que será designado de la misma manera que su superior. El cese de ambos funcionarios podrá ser dispuesto por el Poder Ejecutivo.

Además se prevé que el nuevo servicio de Inteligencia deberá estar constituido en un plazo de 90 días a partir de la sanción de esta ley.

En su artículo 10, el proyecto prevé que "todo el personal de los organismos de Inteligencia, sin distinción de grados, cualquiera sea su situación de revista permanente o transitoria, estará obligado a presentar las declaraciones juradas de bienes patrimoniales".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico