Ingresó al Senado el proyecto para revertir la suba de tarifas

El proyecto que ya obtuvo media sanción en Diputados retrotrae las tarifas a diciembre de 2017. Además, establece que en el caso de los usuarios residenciales se puedan actualizar dichos valores sobre la base de la variación salarial y en el caso de las pymes a partir del índice de precios mayoristas del INDEC.

El proyecto de ley impulsado por la oposición que busca revertir las subas de las tarifas de los servicios públicos, aprobado en Diputados el miércoles último, ingresó ayer en la Cámara de Senadores, según se informó de manera oficial.

La Secretaría Parlamentaria indicó que la iniciativa que el oficialismo pretende bloquear ya fue girada a las comisiones de Derechos y Garantías, Minería, Energía y Combustibles y Presupuesto y Hacienda.

Según trascendió, la semana próxima se realizará un plenario de comisiones para debatir la norma, aunque esa cita aún no tiene día ni horario.

Las comisiones de Derechos y Garantías y de Presupuesto y Hacienda están presididas por la riojana Olga Brizuela y Doria y el bonaerense Esteban Bullrich, del oficialismo; mientras que Minería está encabezada por el petrolero Guillermo Pereyra, un sindicalista de origen peronista, pero que ingresó al Senado como parte del Movimiento Popular Neuquino.

No obstante, aunque Cambiemos es primera minoría en la Cámara alta, en ninguna de las tres comisiones posee mayoría.

En Derechos y Garantías y en Minería posee seis senadores sobre 17, mientras que en Presupuesto son siete sobre el mismo número de integrantes.

Sin embargo, sumando a algunos aliados circunstanciales, Cambiemos podría obtener dictamen de mayoría en contra del proyecto, aunque una vez en el recinto deberá sumar por lo menos doce senadores más para evitar la aprobación de la iniciativa.

El proyecto impulsado por la oposición retrotrae las tarifas a diciembre de 2017 y establece que, en el caso de los usuarios residenciales, se puedan actualizar sobre la base de la variación salarial, y en el caso de las pymes, a partir del índice de precios mayoristas del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC).

Uno de los puntos centrales del despacho establecía la rebaja del 50 por ciento del IVA, pero se eliminó ante la resistencia de los gobernadores que no querían perder recursos de un tributo clave que es coparticipable entre Nación y provincias; lo que sirvió para retener los votos necesarios para imponer el proyecto en la Cámara baja.

DISCREPANCIAS

La llegada al Senado de la iniciativa que fue respaldada en Diputados por los bloques del Justicialismo, el Frente Renovador y el Frente para la Victoria, además de las bancadas de la izquierda, generó reacciones en el oficialismo y la oposición.

El presidente del bloque de senadores de Cambiemos, el misionero Humberto Schiavoni, aseguró en declaraciones a Télam que el presidente Mauricio Macri no ejerció “presión” sobre los gobernadores peronistas que se entrevistaron con el mandatario el jueves en Casa de Gobierno para que los senadores de sus provincias voten en contra del proyecto de moderación de tarifas.

“No hay presión a los gobernadores. Hay consenso y acuerdos, esa es la manera en que trabaja este Gobierno”, aseguró Schiavoni.

En tanto, al referirse al proyecto opositor que busca frenar los aumentos tarifarios, Schiavoni -también presidente del Consejo Nacional del PRO- dijo: “el Gobierno no va a renunciar al rumbo económico” y recordó: “el propio Congreso, en el Presupuesto aprobado en diciembre, estableció el monto destinado a subsidios de electricidad, gas y transporte”.

“Somos absolutamente coherentes con lo que enviamos al Congreso y con la audiencia pública de noviembre”, completó el legislador oficialista.

En tanto, el jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Marcelo Fuentes, expresó su confianza en que el proyecto que retrotrae las tarifas de servicios públicos “obtendrá dictamen en una o dos semanas”, sin modificaciones, con lo cual quedará en condiciones de ser tratado en el recinto.

“Con el inicio de negociaciones con el FMI, calculo que se va a disparar el tratamiento y que no va a haber dificultades para obtener dictamen en una o dos semanas y poder tratarlo en el recinto, aunque el oficialismo va a tener intención de demorarlo”, evaluó Fuentes en declaraciones formuladas a Radio 10.

Al mismo tiempo, consideró que el proyecto “saldrá conforme a la media sanción que tiene”, en línea con “la dinámica que se dio en la negociación entre el Partido Federal, el Frente Renovador y el Frente para Victoria” en la Cámara de Diputados.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico