Inhumaron los restos de Juan Carlos Altuna

En la jornada de ayer se inhumaron en el Cementerio Oeste los restos de Juan Carlos Altuna, quien falleció el lunes a los 73 años tras complicarse una enfermedad que el referente radical padecía desde hacía tiempo. Altuna fue despedido por militantes de la Unión Cívica Radical y del justicialismo local en una jornada de duelo que se vivió en el hall municipal.

El hall municipal fue el lugar en el que hasta mediar la tarde de ayer se dio el último adiós al contador Juan Carlos Altura, quien falleció el lunes sobre las 18.
La causa de su muerte fue la complicación de la leucemia que el referente radical padecía desde años.
Juan Carlos Altura tenía 73 años y una importante trayectoria como líder político.
Ocupó el cargo de intendente de la ciudad entre 1963 y 1966; aspiró alcanzar la gobernación de la provincia en 1973; accedió mediante las vías democráticas al puesto de  vicegobernador y presidente de la Legislatura entre 1983 y 1987; ministro de Gobierno de la provincia entre 1991 y 1992; y su último cargo político fue el de senador nacional, entre 1998 y 2001, integrando la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda del Senado de la Nación.
Asimismo se lo recordará como ex presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Chubut e integrante de la Mesa Ejecutiva de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas.
La frase en la que ayer coincidieron sus dolientes, con relación a las convicciones de Altura se sintetiza en que supo ser «un gran demócrata», considerando entre otras anécdotas que le tocó estar en el cargo de intendente durante el gobierno de Arturo Illia que fue interrumpido por la anteúltima dictadura militar.
El contador, quien por entonces tenía todo el idealismo de un profesional recién recibido y que estaba decidido a trabajar por la ciudad al saber que debía dejar su cargo, escribió una emotiva carta a todos los empleados municipales; y antes de entregar la comuna, ofreció resistencia.

SOLEMNE
DESPEDIDA
Por el hall municipal, desde la tarde del lunes desfilaron personalidades de la política y no tan sólo de la Unión Cívica Radical. Fue así que se vió al intendente Raúl Simoncini, al diputado nacional Roddy Ingram; José Manuel Corchuelo y su hermano Dante; los sindicalistas Juan Carlos Fita y Omar Castro, dirigentes de la Confederación General del Trabajo.
Muy conmovidos, estuvieron también los allegados: su esposa Susana, la contadora Silvia Altuna, hija mayor del matrimonio; Gabriela, funcionaria del Registro Civil y esposa del abogado Gustavo Menna, y la menor de las tres, Patricia Altuna. Se contaron además las familias enlutadas por su parentezco, vecinos en general y referentes de la Juventud Radical de mediados de los 60, seguidores de una línea que claramente defendía las propuestas del ex presidente Arturo Illia.
Además dieron su adiós a Altuna los concejales radicales María Laura Barros, Jorge Aubía, Carlos Vargas, la vecinalista y ex concejal América Melión; la ex senadora Marta Raso; el diputado nacional Rafael Cambareri; el presidente del Comité Provincia de la UCR, Roberto Risso; el candidato a intendente por la UCR, César Herrera, y militantes provinciales.
Sobre las 16 de ayer, a pocos minutos de que los restos de Altuna se trasladaran hasta su morada final, Cambareri evocó al contador diciendo que «fue uno de esos hombres de los que uno siempre podía saber lo que pensaba sobre distintos temas que se desarrollaban dentro del provincia. Un gran radical, un gran demócrata que hoy sentimos todos».
Antes de que concluyera la cememonia en el municipio, el párroco Marcelo Nieva pronunció una invocación religiosa y luego los presentes acompañaron en sus vehículos al coche fúnebre de la SCPL por las calles de la ciudad hasta el Cementerio Oeste.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico