Innovación productiva será financiada por la Nación

El ministro de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones, Martín Buzzi, y el secretario General del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), Hugo De Vido, coincidieron ayer en Rawson en destacar la importancia que los gobiernos nacional y provincial le han asignado en sus gestiones a la ciencia y a la tecnología para que ambas lleguen a la gente.

Ambos funcionarios presidieron el acto en el que fueron firmados tres convenios de subvención a empresas chubutenses que permitirá el desarrollo de los procesos productivos, mediante la aplicación y transferencia de conocimiento tecnológicos.
Ante la presencia de la ministro de Educación, Mirtha Romero; el rector de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, Jorge Gil; y el subsecretario de Relaciones Institucionales, Miguel Rossetto; además de la asistencia de los intendentes de Puerto Madryn, Carlos Eliceche y de Cholila, Héctor Miguel Castro; además de empresarios y representantes de distintas cámaras e investigadores, el ministro Buzzi dijo que «la verdad que es un día por demás estimulante para todos nosotros, que en un ámbito prácticamente de ciencia y técnica se involucren activamente actores de la comunidad, representantes de las Cámaras de Comercio de nuestras ciudades, investigadores, productores, porque son las cosas que van cambiando la agenda de gobierno, que son las cosas que, según entendemos nosotros, han llegado para quedarse».
Emprendedores chubutenses, en conjunto con otros organismos provinciales de Ciencia y Tecnología y a una Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT), presentaron en el año 2006 tres proyectos que fueron evaluados por la Dirección General de Ciencia y Técnica del ex Ministerio de la Producción de la Provincia, para posteriormente elevarlo a la SECyT con el fin de obtener el financiamiento para su ejecución.
Los objetivos principales de estos proyectos federales son dar solución a problemas de impactos social y productivo en las comunidades; estimular la generación y transferencia de conocimiento a través del desarrollo de procesos y productos innovadores que estimulen la incorporación de tecnología en la sociedad.
Buzzi dijo que «nosotros tenemos una economía extremadamente dependiente de los recursos naturales, y lo único anticíclico de los recursos naturales es invertir en desarrollo productivo asociado a la tecnología, no hay vuelta. Algún año nos puede tocar mejor que otro de acuerdo a los comoditis y de acuerdo a lo que vendemos, pero lo que es estable son los precios de los productos elaborados y eso es conocimiento, eso es inteligencia aplicada a la materia prima y a la base productiva que ya tenemos».
«Lo que estamos haciendo hoy concretamente, de la mano de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Nación, es exactamente eso, volcar conocimiento, volcar horas de cabeza y horas al desarrollo productivo, y no un desarrollo productivo de ficción».
«Es simplemente ponerle eslabones -agregó- a la cadena de valor y a las cadenas productivas que hemos tenido históricamente en la región».
Finalmente el ministro dijo que «las estrategias duraderas de este tipo son las que nos van a dar en el término del tiempo, otro modelo de inserción en el mercado internacional, y digo esto porque creo que de esta manera vamos en camino de jugar en las grandes ligas».

SUBSIDIOS
Por su parte el secretario General del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), Hugo De Vido, destacó que esta es «la tercera vez que estamos dando este tipo de subsidios», y resaltó el «exitoso trabajo» que lleva adelante Chubut para que la ciencia y la tecnología «llegue a la gente y a la producción».
«La gestión de este gobierno provincial y de este gobierno nacional han hecho que todo lo que signifique producción, educación, ciencia y tecnología, esté al servicio del pueblo de la Nación y del pueblo de la provincia en particular, dado que muchísima gente de muchos municipios, tal vez sin posibilidades de poder mandar muchas veces o mandando a sus hijos a la escuela con mucho trabajo, con muchos costos y prácticamente pagando lo que no pueden pagar de su bolsillo, han mandado a sus hijos, han formado científicos, han formado profesionales que hoy están devolviendo al país todo el esfuerzo a través de su trabajo», dijo De Vido.
«No podemos darnos el lujo de tener una ciencia que se mire el ombligo y solamente satisfaga sus necesidades particulares, loables por cierto, porque el progreso de la ciencia es muy loable y realmente el gobierno de la Nación está invirtiendo muchísima plata en la ciencia. Pero también esta ciencia, el Gobierno provincial y el Gobierno nacional, está haciendo que llegue a la gente», insistió el funcionario.
Respecto a los proyectos que comenzarán a financiarse a partir de los acuerdos firmados ayer, De Vido dijo que «son proyectos que sirven a la gente, que pueden acceder, las municipalidades que están acá presentes lo cual significa que estamos llegando de una manera directa a la necesidad del productor». 

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico