Insisten en instalar una planta desalinizadora en Comodoro

Referentes de UNITEC, presentaron un proyecto que contempla la desalinización de agua de mar y reutilización de efluentes para Comodoro, en medio de la crisis con el abastecimiento de agua que tiene la zona.

 El vice intendente, Carlos Linares, junto al secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Abel Boyero y representantes de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, mantuvieron un encuentro con referentes de UNITEC, a fin de interiorizarse sobre el proyecto de una planta desalinizadora que, potencialmente, podría instalarse en nuestra ciudad.

Al respecto Linares señaló que “esta es una gestión que comenzó el concejal –Juan Pablo- Luque que viene trabajando hace rato para poder avanzar en una alternativa al acueducto. Desalinizar el agua es un proyecto, ambicioso, a largo plazo pero esta fue una reunión muy positiva”.

En este contexto, aclaró que el diálogo recién se inicia “esto es algo de lo que hay que comenzar a hablar –expresó- y empezar a organizar proyectos para llevarlos adelante para nuestra ciudad porque en un futuro puede ser una posible solución para Comodoro Rivadavia “, dijo Linares. Por esta causa se programó un nuevo encuentro: “dentro de un mes y medio, para seguir trabajando y encontrar el financiamiento para poder concretar la propuesta”.

Por su parte, Alejandro Sturniolo referente de UNITEC, comentó que “vinimos a tratar algunos tema, principalmente la desalinización de agua para consumo humano y reutilización para uso indirecto y así minimizar el consumo en la industria y el riego y estuvimos hablando de potenciales proyectos que podrían concretarse acá”.

Sobre esas propuestas en concreto, comentó que se trata de fuentes de agua no convencionales “porque sería desalinización de agua de mar y reutilización de efluentes. Hoy, el 80% del agua que consumimos es para riego e industrias y si ellos dejan de usar esa agua, tendríamos más disponible para la gente”.

Asimismo, Sturniolo destacó que este proyecto es viable para nuestra ciudad y argumentó que “nosotros estamos en toda América del Sur, en Chile hay 400 plantas de desalinización de agua de mar, de las cuales, 3 plantas grandes, como las que estamos instalando en Puerto Deseado, son nuestras”.

Respecto a la respuesta que han tenido manifestó que “fue mejor de lo que esperábamos, ya hemos estado varias veces y de hecho hace unos años hicimos un Congreso sobre el tema y estamos organizando otro para junio de este 2015, con la presencia de gente del exterior para que compartan la experiencia de lo que pasa en cada país”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico