Instalarán 200 sombrillas en la Costanera

El objetivo de la Municipalidad de Comodoro es llegar a las 200 sombrillas, pero en una primera instancia, se colocarán 30 para ver si resisten a las inclemencias del viento.

En el marco de la puesta en valor del Paseo Costanera, en conjunto con la Plaza Soberanía, la Biblioteca Pública y el Centro de Información Pública, Carlos Linares, viceintendente de Comodoro Rivadavia, informó que “hoy llegaron las primeras 30 sombrillas que vamos a instalar este fin de semana en la Costanera para que la gente las pueda disfrutar”.

La idea es llevar más de 200 a la zona para “darle a este Comodoro otra vida y otro escenario”, dijo.

Además, Linares explicó que una primera etapa, se instalarán estas 30 que “las trajimos de Buenos Aires con unos pies especiales” para ver si soportan las inclemencias del viento patagónico. No obstante, manifestó que “si bien Comodoro sigue siendo una ciudad ventosa, no es la ciudad ventosa de hace 20 años atrás. Esto va cambiando” y en todo caso “si mañana sopla a 50 o 60 kilómetros, están los bañeros, las van a cerrar”, aseguró.

“Me parece que va a quedar lindo cuando la familia comodorense vaya y se encuentre con una sombrilla para disfrutar con su familia y tomar unos mates”, dijo a Radio del Sur. 

SOMBRILLA ¿SI O NO?

Aunque cada vez se utilizan menos, es habitual ver sombrillas clavadas en la arena o piedras de nuestras playas.

Este tipo de parasol se eligen con frecuencia por la gente, pero generan un peligro constante para los que disfrutan de los días de verano en estos lugares, ya que en cualquier momento, al levantarse una ráfaga de viento cualquier persona puede ser alcanzada por una sombrilla que se vuela sin control a mucha velocidad.

ANTECEDENTES

En el año 2005 un adolescente fue alcanzado por una sombrilla que se voló en una playa de Mar del Palta, calvándosele en la nuca. El chico falleció luego de permanecer 12 días en coma.

En Chubut, durante el 2014 la justicia determinó que la Municipalidad de Rawson debía pagar una indemnización de más de 900 mil pesos por daños y perjuicios por el caso de una sombrilla que se voló en Playa Unión y se incrustó en la cabeza de un joven de 15 años.

La Justicia consideró que pese al fuerte viento, no hubo controles municipales que verificaran que la sombrilla estuviera sujeta con una soga para impedir el accidente, que ocurrió el 23 de enero de 2008. El chico herido fue Nicolás Benítez: estaba en la costa cuando una ráfaga hizo que el caño de la sombrilla se clave en su espalda, dañando vértebras.

Según la sentencia, si los controles municipales hubiesen funcionado, se hubiese prohibido el uso de la sombrilla por estar colocada sin tensores de seguridad y se hubiese evitado el daño que sufrió Benítez. En un principio, el chico perdió sensibilidad en brazos y piernas porque el golpe afectó también la médula.

EN PUERTO MADRYN UNA ORDENANZA OBLIGA A USAR TENSORES

Ante los reiterados accidentes que se han registrado en las distintas playas de la zona, el municipio de Puerto Madryn, bajo la Ordenanza Nº 5688/05, establece la obligatoriedad de utilización de tensores para una mayor seguridad con las sombrillas en el sector costero.

La ordenanza fue creada por el Concejo Deliberante en el año 2000 y a través de ella se buscó prevenir accidentes por voladuras de sombrillas por los vientos que son regularmente intensos.

En su Artículo 1º, la ordenanza establece la obligatoriedad de colocar tensores de seguridad a las sombrillas que se instalen en las playas bajo la jurisdicción de la Municipalidad de Puerto Madryn y a la vez, se prohíbe la venta de sombrillas que no cuenten con tensores de seguridad en todo el ejido de la ciudad. 

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico