Instalaron sismógrafo a 30 kilómetros de la zona urbana

Lo emplazaron técnicos del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) y es el primero de este tipo de dispositivos de avanzada tecnología que se instala en Santa Cruz, a partir de un acuerdo al que llegó el gobierno de esta provincia con referentes del organismo que tiene sede en San Juan.

Si bien dicho acuerdo data de hace tiempo, los trabajos se aceleraron luego que hace pocos días se registraran dos movimientos telúricos con epicentros en cercanías de El Calafate.

El operativo se realizó el lunes a 30 kilómetros de la villa turística y, de acuerdo al informe suministrado por la Secretaría de Comunicaciones, este objetivo fue encomendado el año pasado, por la gobernadora Alicia Kirchner al Ministerio de Seguridad, momento en el cual se inició el trabajo junto al INPRES, proyectando la instalación de sismógrafos en la provincia.

Por su parte, el titular de la Dirección de Protección Civil, Diego Farías, confirmó que la estación sísmica ya empezó a transmitir en forma permanente y durante las 24 horas, información de las lecturas al INPRES”, precisando además que personal de ese organismo tenía previsto permanecer en la zona durante una semana para brindar capacitaciones sobre la operatividad del sistema.

Incluso reveló que “gracias a esas lecturas ya se detectaron dos sismos que no fueron percibidos en localidad alguna de la zona sur y ahí está la importancia de contar con este tipo de tecnología, la cual permite que especialistas puedan empezar a interpretar y conocer el comportamiento de esta amenaza que tenemos en nuestro territorio”.

Por último hizo saber que una vez que la provincia recibirá informes técnicos para poder conocer en detalle cada situación sísmica, “lo cual permitirá trabajar en políticas de desarrollo sostenible de las comunidades”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico