Intensifican controles al personal de locales nocturnos

A las personas que cumplen el oficio de vigiladores, “les exigimos la presentación del certificado de libre de antecedentes y próximamente, también será el de carácter psicológico porque queremos saber quiénes son los que están custodiando y cuidando a nuestros jóvenes”, anticipó el secretario de Seguridad, Carlos Marsó.

 El secretario municipal de Seguridad, Carlos Marsó informó que están realizando “un estricto control de los datos del personal de seguridad que se desempeña en boliches, confiterías, pubs, whiskerías, nights clubs y cabarets”.

A las personas que cumplen el oficio de vigiladores, “les exigimos la presentación del certificado de libre de antecedentes y próximamente, también será el de carácter psicológico porque queremos saber quiénes son los que están custodiando y cuidando a nuestros jóvenes”, argumentó Marsó.

Hace dos años se reglamentó la Ley Nº 26.370 que establece reglas de habilitación del personal que realiza tareas de control de admisión y permanencia de público en general en fiestas y espectáculos públicos. La normativa estipula, entre otros aspectos, la creación de un registro único público donde se incorporen y registren a todas aquellas personas habilitadas para llevar adelante la actividad de “controlador”.

En su artículo 13, se detalla que la acreditación de la habilitación se hará mediante la expedición de un carnet profesional, otorgado por la autoridad de aplicación que corresponda a cada jurisdicción.

Para obtener cada categoría se deberá aprobar el curso correspondiente. El curso de “Controlador” tendrá, como mínimo exigible, los contenidos detallados a continuación: Normativa regulatoria, Derechos humanos, Nociones de derecho constitucional, Nociones de derecho penal, Control de admisión y permanencia I, Nociones básicas de adicciones, Control de admisión y permanencia II, Seguridad contra siniestros I, Comunicación no violenta I, Primeros auxilios, Técnicas de neutralización de agresiones físicas I.

La ley provincial 3941 establece en su artículo 7 la cuestión de la incompatibilidad y allí señala “el personal en actividad de la Policía de la Provincia no puede instalar, gestionar o promocionar por sí o por interpósita persona, servicios particulares de seguridad, ni desempeñarse en los mismos. Esta prohibición es extensiva al personal en actividad de las Fuerzas Armadas, Fuerzas de Seguridad y Servicios Penitenciarios”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico