Intenso plan de limpieza del Municipio por basurales clandestinos en zona sur
El secretario de Servicios a la Comunidad, Rubén Sartori, informó los trabajos de limpieza y saneamiento integral que se vienen realizando en el barrio Malvinas Argentinas, ante la generación de nuevos focos de contaminación en lugares no permitidos. En ese marco, pidió a la población que "tenga una mayor conciencia ambiental, sobre todo en esta épocas de lluvias, donde los residuos afectan el correcto funcionamiento del sistema de pluviales".

Sobre el tema, el funcionario municipal explicó que “este martes por la mañana, activamos un plan preventivo de limpieza en la zona del Cordón Forestal, puntualmente en el interior del barrio Malvinas Argentinas, donde se han creado nuevos basurales clandestinos que afectan no solo al ambiente del lugar, sino también a la desembocadura del río Las Quintas, una de las cuencas más activas, en el canal de la avenida Roca”.

“Estos residuos que se arrojan en un lugar no permitido terminan impactando directamente sobre el pluvial de la Roca porque se va acumulando la basura ahí. Hay que tener en cuenta –dijo- que en estos días hay una empresa privada interviniendo como parte del plan de obra pública en el barrio Moure, para la colocación de los tubos del sistema pluvial y estas acciones complican que se avance con el proyecto”.

Asimismo, Sartori lamentó la conducta reiterada de la población expresando que “es muy triste y la gente debe tener una mayor conciencia ambiental. Hay muchos basurales clandestinos que debemos regular en la ciudad, pero si no tenemos el acompañamiento de la población es muy difícil poder erradicarlos” y agregó que “desde la Secretaría se puso a disposición los recursos y maquinarias necesarias para la intervención que demandará aproximadamente tres días, tiempo que se pierde en las tareas específicas del área para el mantenimiento de la trama vial”.

BATEAS

En este contexto, el coordinador de la Subsecretaría de Ambiente del Municipio, Fernando Vivas, informó que este lunes se implementó un sistema de bateas en el marco del Programa Limpiando Comodoro, para la generación de nuevos puntos rotativos destinados al arrojo de residuos voluminosos. La disposición de contenedores será de martes a viernes, en el horario de 14 a 18, en barrios de zona norte y sur de forma itinerante.

Sobre el tema, Vivas explicó que “a partir de este martes 7, el esquema de trabajo de Limpiando Comodoro se fortalece con la implementación de bateas en los barrios, en una clara respuesta a los vecinos que requerían este tipo de asistencia para el arrojo de aquellos residuos que no levanta el camión de la basura, como heladeras, cocinas, lavarropas y computadoras”.

En esa línea, aseguró que “se trata de una importante decisión política por parte del intendente Carlos Linares, que se gestionó desde el Programa para ampliar los alcances del mismo. La disposición de contenedores en los barrios se hacía esporádicamente, pero a partir de agosto será una tarea propia de Limpiando Comodoro, con una continuidad en el tiempo”.

Asimismo, comentó que “la semana pasada se concretó una prueba piloto en los barrios Stella Maris y Valle C, registrándose una favorable respuesta por parte de la comunidad, y especialmente de los vecinalistas, que son quienes ayudan a definir los puntos de ubicación de las bateas”.

Por otra parte, Vivas dejó en claro que “el sistema de contenedores funcionará de martes a viernes, de 14 a 18, con la disposición de un total de 3 bateas. La modalidad de trabajo será fijar dos en zona norte y otra en zona sur, y a la jornada siguiente a la inversa”.

“En esta segunda mitad del año, desde el Municipio nos planteamos fortalecer el impacto del Programa Limpiando Comodoro para avanzar en la difícil tarea de concientización acerca del arrojo discriminado de basura. Es fundamental mejorar la manera en la que la comunidad actúa frente a la disposición final de residuos sólidos urbanos”, concluyó el coordinador.