Intentan controlar el fuego en El Bolsón y hay preocupación por el humo en ruta 40

El incendio que arrasa desde el miércoles un área forestal al este de El Bolsón continuaba ayer fuera de control y, mientras unos 130 brigadistas de varias jurisdicciones intentan circunscribirlo, las autoridades alertaron sobre el riesgo que provoca el humo en la ruta nacional 40.

San Carlos de Bariloche (Télam)
El incendio comenzó en la noche del miércoles pasado a unos 30 kilómetros de El Bolsón, en focos que se presumen intencionales en los parajes Cuesta del Ternero y Los Repollos, y empujado por vientos que llegaron a los 80 kilómetros por hora avanzó hacia el límite de Río Negro y Chubut, en la zona de El Maitén.
En el camino quemó cientos de hectáreas de bosques nativos, implantados y vegetación arbustiva, cortó la ruta provincial 6 (Río Negro) y obligó a la evacuación de 20 pobladores rurales que estuvieron trabajando contra el incendio en las primeras horas y habían sufrido los efectos de la inhalación de humo.
En tanto el fuego sigue descontrolado, Vialidad Nacional difundió un comunicado en el que recomendó circular con precaución por la ruta nacional 40 entre Bariloche y El Bolsón.
Unos kilómetros antes de El Bolsón el viento lleva una densa humareda sobre la ruta que dificulta la visibilidad y aumenta el riesgo de accidentes de tránsito.
Por ese peligro, Vialidad pidió a los automovilistas y transportistas que no se detengan sobre la ruta para observar el incendio.
Claudio Brockerhof, coordinador regional del PNMF, dijo ayer que, si bien el fuego está descontrolado, durante la jornada del domingo y ayer desde la madrugada las condiciones climáticas permitieron un fuerte trabajo de los brigadistas y los aviones hidrantes.

FOCOS
En el lugar de uno de los focos más importantes -en Cuesta del Ternero- lograron circunscribir y detener casi completamente el fuego, en tanto en el frente izquierdo el incendio perdió intensidad debido a que llegó hasta un terreno rocoso.
“Se está trabajando especialmente en la cola del incendio, donde resultaba amenazada la ruta nacional 40 y donde están los principales focos”, precisó.
Brockerhof dijo que en esa tarea actúan alrededor de 100 brigadistas de distintas áreas y unas 30 personas en logística, además de dos aviones Drommader, un Air Tractor y un helicóptero Bell UH1H del PNMF.
Los aviones se usan para arrojar agua sobre los sitios más críticos y facilitar el trabajo de los brigadistas, en tanto con el helicóptero llevan personal y equipos hasta los sectores inaccesibles por tierra.
Ayer se registró una jornada muy calurosa -con una máxima cercana a los 30 grados- y viento cambiante, lo que ayudó al fuego a mantener una alta actividad.
Los brigadistas comenzaron a trabajar en el área interior del incendio para “cuidar especialmente varias ‘islas’ verdes, de vegetación que no se quemó y que es muy importante para los pobladores”, explicó Brockerhof.
El funcionario dijo que a la zona del siniestro arribó personal de refuerzo de los parques nacionales Lago Puelo y Nahuel Huapi, además de brigadistas de Chubut y de otras dependencias, y que si las autoridades de Río Negro lo solicitan “llegarán también de otras provincias”.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico