Intentarán conformar una comisión investigadora de Derechos Humanos

Al inaugurarse el Curso de Introducción a los Derechos Humanos en la UNPSJB, se anunció el miércoles que «hay voluntad política» para organizar una «comisión investigadora de trabajo de ese espacio, anunció que «hay voluntad política» para la conformación de lo que sería la primera comisión investigadora por los Derechos Humanos, sobre cuyo trabajo se emplazaría «el juicio por la verdad y la justicia en la Patagonia».

Refiriéndose a la necesidad de investigar casos del pasado en los que habrían derechos cercenados, Llaiquel mencionó que hasta ahora no ha habido una experiencia tal en la región, en la cual «se haya podido delimitar y delinear las responsabilidades que se tuvieron en el marco del terrorismo de Estado en esta parte del país, tal como se ha hecho en Buenos Aires y La Plata».
Hasta ahora, no precisó cuáles casos o temáticas serían las primeras a indagar, aunque explicó que «en lo inmediato, hay una suerte de definición política para avanzar en ese sentido. Es importante para nuestra comunidad, porque la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos tiene su comisión investigadora en Buenos Aires, y la Patagonia hoy puede llegar a tener la propia».
Llaiquel mencionó después que se trabaja en la definición de tiempos y en el hallazgo de infraestructura. «Se habla de profundizar en la temática, y en la especialización y como todo eso demanda dinero y recursos de distinto tipo hoy por hoy nosotros estamos limitados. Por eso queremos contar con la participación de los militantes por los Derechos Humanos para que sea una realidad», comentó.

NUEVO COMIENZO
El miércoles se llevó a cabo el primer encuentro del curso de introducción a los Derechos Humanos, contando con la asistencia de más de medio centenar de interesados, quienes se reunieron en el aula 101 de la universidad.
De acuerdo a la información difundida, el próximo encuentro será el  miércoles, con un total de 12 clases semanales que se realizarán cada miércoles desde las 19.
«Un poco la expectativa que hay con respecto a este nuevo ciclo es darle continuidad al tema de los Derechos Humanos en la región. Entre los objetivos aparece seguir reflexionando sobre los Derechos Humanos, promover la participación activa y ciudadana en el marco de esos Derechos», aseguraron los responsables del equipo de cátedra que integran, además de Llaiquel, la titular, Susana Díaz, Manuel Correia y Elizabeth Bustamante de CTA.
En ese marco se recordó que los destinatarios de esta formación que se inauguró el 4 de mayo de 2006 siguen siendo trabajadores, estudiantes, militantes de organizaciones sociales, amas de casa, y todo aquel que quiera recibir formación sobre lo que significan los Derechos Humanos hoy.
El año pasado se capacitaron en ese sentido unas 300 personas. Este año hubo más de 50 inscriptos, pero se espera que sigan habiendo incorporaciones.
Se dijo que el interés en la cátedra tiene que ver con que la temática es pan diario en la política nacional, y también con aquellos que quieren participar en la militancia por los DDHH activamente.
De acuerdo a lo que se anunció, durante el año se gestionará la visita de algún especialista destacado que brinde alguna actividad en el marco de la cátedra.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico