Intentarán que el intendente en persona explique la descentralización municipal

El proceso de descentralización ha generado como mínimo dudas entre los vecinalistas de la zona norte, por lo que ya se cursó un pedido de audiencia para tratar el tema con el intendente Martín Buzzi. Lo que se quiere es que el mismo jefe comunal y no otro funcionario sea quien explique los alcances de la “descentralización”. Al parecer, hasta ahora, la política que promete llevar el municipio al barrio ha generado pruritos entre quienes a partir de ella se verán obligados a repensar sus roles y a ceder espacios de poder directamente a los vecinos.

La Junta de Vecinales de la Zona Norte solicitó días atrás una audiencia con el intendente Martín Buzzi, teniendo como propósito que el jefe comunal explique cómo se desarrollará la relación del municipio con las asociaciones y uniones vecinales.
El pedido se formuló después de una reunión que se realizó en la vecinal de barrio Castelli y que presidió el presidente de la Junta, Eduardo Arias.
En diálogo con este diario, Arias confirmó que en aquel encuentro se trataron temas relacionados a las reuniones mantenidas hasta el momento con Hugo Plunkett, secretario de Participación Ciudadana y Descentralización, con la subsecretaria Alicia Dubreuil, y con la titular de la Agencia Comodoro Cultura, Viviana Almirón.
“Tenemos opiniones diversas; en realidad, queremos una reunión con Buzzi para presentar saludos y para que el intendente diga cuál va a ser la relación de la gestión con las asociaciones vecinales, por lo pronto de la zona norte, ya que desconocemos qué opinan las de la zona sur”,  expresó ayer Arias quien completó la idea diciendo que “queremos que el intendente de su propia boca nos diga cuál va a ser la relación y si va a haber intermediarios, la mayoría de los vecinalistas no estaría de acuerdo en cómo se lleva hasta ahora”.
Ante lo que se estaría gestando del lado norte del Chenque, pudo saberse que también generó cierta molestia que se haya cambiado el rol de la oficina que coordinaba a las vecinales, sitio que estaba “al servicio de los vecinalistas” quienes  podían concurrir allí para elaborar notas y gestionar reclamos, mientras que ahora la comuna propone llevar el municipio al barrio, obligando a los vecinalistas a repensar sus roles y, tal vez, a cederle a los propios vecinos el protagonismo que ellos ostentan hoy .

A LOS BARRIOS
Otra acción que no pasó desapercibida fue la designación de Marcelino Vega como empleado municipal encargado de recorrer las vecinales de la zona sur para relevar sus necesidades.
Si bien se vio con buenos ojos que Vega haya delegado la responsabilidad de vecinalista en el vicepresidente del Abel Amaya, David Rivas, como señal de transparencia; hasta ahora se ha dicho que no está claro cuál es el objetivo que persigue el impulsor de la agrupación Fuerza Unida Vecinalista, quien ya trabaja en la elaboración de un listado de problemas de los barrios de la zona sur.
Precisamente, el temor general sería la pérdida de autonomía en algunos casos y, en otros, que se hayan desarticulado prácticas que hasta ahora generaban que hubiese reconocimiento de los barrios puertas adentro.
Al culminar la semana, Vega explicó públicamente que se crearán en la ciudad cinco unidades de gestión donde se agruparán a referentes barriales y actores sociales según su historia, problemáticas e idiosincrasia.
Las unidades tendrán dos funciones, una de ellas será la de facilitar la realización de trámites municipales y la otra estaría asociada a la entrega de proyectos para realizar obras en los distintos sectores, en función del presupuesto participativo que tendrá plena vigencia el próximo año.
En forma paralela, Plunkett solicitó ya a las secretarías que consideren los servicios que se podrían hacer en los barrios para luego trabajar en las unidades de gestión. No obstante, no se ha confirmado hasta ahora el lugar en el que funcionarían esas unidades.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico