En Comodoro Rivadavia y el resto del mundo se incrementó notablemente el uso de internet tanto desde las computadoras como de los teléfonos móviles debido al aislamiento social decretado por la pandemia de coronavirus COVID-19.
Esta situación se convirtió en una “oportunidad” para aquellos que se dedican a las estafas informáticas mediante el conocido “pishing” (palabra en inglés que hace un juego de palabras con “fishing”, que significa pescar”).
Tal fue el caso de una joven comodorense que recibió un mail de la empresa VISA en la que le indicaban que habían notado un “uso no autorizado de su tarjeta” y adjuntaban un link para rellenar un formulario y así poder reestablecer su uso.
Lo cierto es que se trataba de un intento de estafa y aquel que ingrese esos datos puede perder el control de su tarjeta. Afortunadamente la joven se dio cuenta del engaño al observar la casilla de correo de donde había sido enviado el mensaje.
Desde la página oficial de VISA informan a sus clientes: "nunca te solicitaremos que reveles tus claves a través de ningún medio. Podés reportar todo intento de captura de tus datos, detallando el hecho en el formulario de contacto. Si sospechás que proveíste información confidencial a un sitio que te genere dudas, contactate con el Centro de Servicios Visa".
Este intento de estafa se suma al de otra comodorense que recibió un mail similar por parte de Netflix en el que le indicaban que se había producido un error con su tarjeta de crédito y la invitaban a realizar pasos similares a los del mail enviado por “VISA”.
¿COMO PROTEGERSE?
En primer lugar, usar el sentido común: mirar si el correo que llega viene de una dirección legítima y chequear que todo concuerde. Además, hay que evitar hacer clic en los enlaces que se reciben por correo o redes sociales en el que luego piden datos de cuentas bancarias, Netflix o PayPal. Siempre conviene ingresar a través desde los sitios oficiales de estas plataformas para evitar la suplantación de identidad.