Interna en la Conmebol por el inicio de las Eliminatorias

La urgencia y la sensatez se debaten por estos días en la Conmebol, en cuanto al inicio o la postergación de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022.

Las eliminatorias deberían comenzar el jueves 8 de octubre. En la sesión de Consejo Ejecutivo del organismo de este lunes, la votación terminó empatada por lo que se resolvió pasar a un cuarto intermedio de 24 horas.

Se espera que este martes se haga presente de manera virtual el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, quien está invitado y podría inclinar la balanza para uno u otro lado, ya que las Eliminatorias dependen del ente rector del fútbol mundial. El encuentro está programado para este martes, desde las 11.

Por su parte, la AFA estaría entre las federaciones que respaldan el cumplimiento del calendario acordado en un primer momento con la FIFA, que marca ventanas de partidos para octubre y noviembre, con dos fechas en cada una. Además de Argentina, promueven la disputa de las Eliminatorias como estaba acordado Paraguay, Brasil, Uruguay y Chile, pese a que recientemente Asia y Concacaf reprogramaron para 2021 el inicio de sus Eliminatorias, a raíz de la pandemia de coronavirus.

Como mínimo, pretenden que se respete la doble jornada de noviembre porque caso contrario podría derivar en una modificación del formato de la competición, lo que también cambiaría el posible margen de error que tienen las selecciones más importantes en la actual modalidad. Esto da prácticamente por sentado que octubre no será el mes en el que se inicie la clasificación para Qatar.

La Selección Nacional, que recibió recientemente la buena noticia de la caducidad de la sanción de una fecha a Lionel Messi, recibirá a Ecuador en La Bombonera y visitará a Bolivia en la altura de La Paz en sus dos primeras citas.

En ese sentido, el entrenador Lionel Scaloni -que tiene su residencia en Mallorca, España- iba a retornar la semana pasada a Buenos Aires, pero decidió esperar la decisión final de este lunes antes de embarcarse y terminar de cerrar la lista de convocados, que debería presentarse como límite el próximo lunes 21 de septiembre.

En tanto, Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia y Venezuela (estas dos últimas, al igual que Argentina todavía no iniciaron sus competencias locales), quieren la postergación para 2021. La propuesta que plantearon es que, en ese caso, se recuperen los partidos en fechas triples, en vez de dobles, o que la FIFA agregue otras ventanas internacionales en el calendario que anunció recientemente.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico