Internaron en Puerto Montt a una mujer sospechada de tener hantavirus

En su primer parte de este sábado, el Ministerio de Salud de Chubut informó que hay una paciente que se encuentra internada en la ciudad chilena de Puerto Montt como "sospechosa" de tener hantavirus. Tres personas permanecen en Terapia Intensiva.

Mediante un nuevo parte de las autoridades sanitarias provinciales, se informó este sábado que una paciente de Palena (Chile) se encuentra internada en Puerto Montt con un caso clasificado como “sospechoso” de hantavirus.

De acuerdo al parte, la mujer tiene nexo epidemiológico con el brote de hantavirus de Epuyén. La localidad de Palena se encuentra a poco más de 10 kilómetros de la chubutense Carrenleufú, conectadas ambas localidades por las rutas 44 y 235.

Además se precisó que un paciente que se encontraba en sala pasó a Terapia Intensiva, en el hospital de Esquel. En este nosocomio se encuentran tres personas confirmadas como positivo de hantavirus, uno “sospechoso” y tres bajo observación.

Continúan internados en Bariloche el menor confirmado como positivo y otro paciente en sala común. No hubo nuevos casos confirmados como positivos.

TRABAJOS EN TERRENO

El Ministerio de Salud del Chubut, que conduce Adrián Pizzi, sigue con acciones de prevención, investigación y seguimiento del brote de hantavirus localizado en Epuyén.

Este viernes el director asociado del Área Programática Esquel, Jorge Elías, la directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiologías, Teresa Strella, y el director del Hospital Zonal de Esquel (HZE), Antonio Mugno, informaron que un equipo de salud multisectorial continúa constituido en el nosocomio cabecera de la región cordillerana a los efectos de “darle seguimiento al trabajo que viene desarrollándose hace varias semanas por la contingencia”.

Dejó en claro que hasta el momento el brote de hantavirus está localizado bajo un agrupamiento de personas de Epuyén, donde el Ministerio de Salud provincial mantiene “un trabajo muy intenso de supervisión del asilamiento respiratorio”.

La enfermedad se transmite por el contacto con la orina, saliva y excretas de roedores infectados por dicho virus. También puede transmitirse de persona a persona por contacto estrecho con enfermos en el período inicial del cuadro febril (primeras 48 a 72 horas).

Los síntomas del hantavirus son fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea y en etapa avanzada dificultad respiratoria.

En cuanto a las medidas de prevención, se aconseja: mantenga bien ventilada, ordenada y limpia la vivienda y galpones; use lavandina para desinfectar y ventile previamente, no menos de una hora los ambientes que permanecieron cerrados por tiempo prolongado; y realice tareas rurales con ropa, calzado adecuado y protección respiratoria.

En caso de que decida acampar, elija un lugar libre de malezas y no duerma en contacto directo con la hierba, respete las indicaciones de los guardaparques, guardafaunas, cartelería y personal de salud; y recorra senderos habilitados con ropa y calzado adecuado, evitando lugares con malezas.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico