El subsecretario de Desarrollo Social, Claudio Mosqueira, junto al responsable de la División de Trabajos de la U6, adjutor Lucio De Los Santos, y del ayudante principal Domingo Jaramillo, realizaron una visita al depósito del banco de elementos a fin de realizar un relevamiento del estado de los aparatos allí existentes, con el objetivo de dar comienzo a las tareas de reparación, adaptación y acondicionamiento, definiendo comenzar con las sillas de ruedas ya que es el aparato con mayor demanda.
Se tratan de materiales donados por distintas instituciones, que forman parte del Banco de Elementos “Cruce de Caminos” que posee el Gobierno provincial con el fin de que las personas con discapacidad transitoria o definitiva, puedan acceder en carácter de préstamo, a los elementos que necesitan para dar mayor calidad a su vida. Luego de realizar la evaluación correspondiente el Ministerio de la Familia y Promoción Social del Chubut y la Unidad Penitenciaria 6 de Rawson acordaron que los internos realicen la reparación.
Mosqueira señaló al respecto que “tenemos una importante cantidad de elementos para el área de Discapacidad de la Subsecretaría de Desarrollo Social, que son donados por distintas instituciones y organizaciones, y que deben ser reciclados para su reutilización por quien los necesite en cualquier localidad de la provincia”.
El funcionario señaló que “siguiendo los lineamientos del gobernador Martín Buzzi, con este acuerdo comunitario se fortalecen líneas de trabajo orientadas a abordar los requerimientos de los chubutenses con alguna discapacidad”.
En ese sentido resaltó “la cadena solidaria del programa ‘Cruce de Caminos’ que se extiende, desde quien dona algún elemento, como muletas, sillas de ruedas, camas ortopédicas, y demás, hasta quien necesita acceder a ellos para mejorar sus condiciones de vida”.
Luego, el funcionario puso en valor “el compromiso de la gente de la Unidad, que aporta la mano de obra para que los elementos estén en condiciones, siendo un eslabón fundamental en esta cadena”.
“Este compromiso de mano de obra de la U6 se suma a otras iniciativas similares que se dan en cada lugar de nuestra provincia donde se contagia esta gran cadena colectiva con el objetivo de ayudar a mejorar la realidad cotidiana del discapacitado, y sobre todo pone en evidencia la solidaridad del pueblo chubutense”, remarcó el subsecretario.
Por su parte, el responsable de la División de Trabajos de la Unidad Penitenciaria Nº6, Lucio De Los Santos, indicó que “en la recorrida hicimos una primera inspección de lo que hay en el depósito y las tareas que se necesita hacer sobre estos elementos”.
“Vamos a empezar con las sillas de ruedas”, dijo luego del relevamiento y agregó que las vamos a trasladar a nuestro taller y ahí veremos también que materiales se requieren, que van a ser provistos por el Ministerio de la Familia”.
INTEGRACION SOCIAL
El subsecretario de Desarrollo Social, Claudio Mosqueira, destacó “el trabajo social que estamos realizando con el área de Discapacidad, a cargo de Alejandro Peñalosa, en toda la Provincia, con resultados importantes, en todas las aristas que hacen a elevar las posibilidades de las personas con discapacidad en el territorio”.
En línea con esta política impulsada desde la gestión del gobernador Martín Buzzi a favor de la integración y atención de todas las personas con discapacidad de Chubut, el subsecretario enumeró: “Como Estado estamos presentes no solo asistiendo sino también promoviendo la mejora en las condiciones de vida y de inclusión de las personas con discapacidad”.
Al respecto, resaltó el acuerdo comarcal firmado días atrás en El Maitén para la colocación juegos integradores en plazas públicas, la entrega de los útiles escolares a todas las Escuelas Especiales de la Provincia, “la metodología del programa ‘Familias en Acción’, que suma a los discapacitados, sus familiares, los docentes de escuelas especiales, y vecinos solidarios y comprometidos extendiendo las estrategias de integración a toda la comunidad según las particularidades de cada localidad”, especificó el funcionario.
- 03 marzo 2013