Interpretar al pueblo y al modelo nacional

El acto en Ramón Santos fue un punto de inflexión en la carrera política de Martín Buzzi, puesto que logró establecer una relación con sectores populares que será uno de los pilares de su gobierno durante estos años. El comodorense recibió un contundente respaldo, fundamental para darle la fuerza en la lucha contra YPF. La medida podrá discutirse en diversos ámbitos, la modalidad también, pero con el acto en sí algunos disidentes y no tantos podrán estar de acuerdo: se necesita al pueblo para la batalla y fueron más de 15 mil personas las que le dieron el visto bueno al gobernador de Chubut.
Estos ciudadanos que se trasladaron hacia Ramón Santos demostraron reconocimiento a una decisión, desde allí se busca devolverle al pueblo una dignidad que no ha perdido. Sólo resta activar los mecanismos para que todo se desarrolle dentro de los parámetros establecidos.
Los gobernadores de Santa Cruz, Daniel Peralta, y Chubut, Martín Buzzi, concretaron el inicio de reversión de áreas de concesión a la empresa Repsol-YPF en esas dos provincias, mediante la firma de dos decretos durante un acto de fuerte tono épico y tinte fundacional donde se resaltó la lucha de los trabajadores y la “defensa de la soberanía” sobre los recursos naturales.
Con la movilización que encabezó, el chubutense se calzó el traje de militante del proyecto nacional que encabeza Cristina Fernández Kirchner en un proceso de revalorización de lo nacional que comenzó en el 2003.
El anuncio de los gobernadores no puede ser visto como una medida arbitraria ni discrecional cuando se trata de garantizar el abastecimiento de petróleo que demanda un país que atraviesa el ciclo económico más exitoso de su historia.

SOLO 350 PUESTOS DE TRABAJO
El proceso de reversión se estipuló en 90 días. En ese lapso se garantiza la continuidad del pago de salarios a los petroleros, pero Buzzi advirtió que si la empresa decide retirarse antes ambos estados están en condiciones de “hacerse cargo” de los yacimientos.
La petrolera, además, dejó trascender que esta pelea tendrá su round en tribunales y sólo salió a responderle  a Chubut. “La compañía informa que emprenderá las medidas legales oportunas para garantizar la defensa de sus derechos”, declaró a través de un comunicado. Chubut respondió a través de Buzzi: “ustedes han visto que el precio de las acciones de YPF bajaron en España, Buenos Aires y Nueva York. Esas acciones van a seguir bajando porque están subiendo las acciones del pueblo patagónico”.

BISAGRA
La decisión de reversar las áreas rompe con un modelo generado en la década del ‘90, puesto que consiguió reivindicar la potestad de los recursos que le otorga la Ley Corta a las provincias garantizando desde ahora el poder para regular y controlar la explotación racional de los recursos naturales.
Era necesaria una demostración popular para enterrar una política energética que estuvo al servicio de las petroleras. La Cuenca del Golfo San Jorge está frente a la expiración de concesiones en muy corto plazo, donde la gran mayoría nacieron durante los años noventa cuando Carlos Saúl gobernaba el país; están expirando los primeros 25 años de esa concesión en 2015.
Desde la OFEPHI se forjó una gesta que contagió al resto de las provincias hidrocarburíferas para que honren la seguridad jurídica con el cumplimiento de los plazos de las concesiones petroleras y el Estado recupere la facultad de contralor.
Por su parte Buzzi supo interpretar a Cristina Fernandez, quien anticipó la coyuntura nacional e internacional y puso en debate esta discusión sobre la política energética, puesto que la pelea tiene que estar resuelta antes de que empiece el invierno. El Gobierno quiere evitar las consecuencias del desabastecimientos de combustible se sumen faltantes gruesos de gas, producto de la disputa de intereses con la principal petrolera del país. A pesar de las elucubraciones y el lobby  que algunos medios  han realizado en sintonía con los intereses de la corona de la madre patria.
Con la presencia del secretario de Energía, Daniel Cameron y Roberto Baratta --hombre de confianza del ministro Julio De Vido--  quedó garantizado el respaldo del  Gobierno nacional a la decisión que tomaron los gobernadores sureños. Además pusieron en valor que no se trata de una puesta en escena que obedece a un capricho, sino al cumplimiento de la ley y a la defensa de los recursos naturales de la nación.
Desde que el ex presidente Néstor Kirchner hacía sentir en todo el territorio nacional que “la Patagonia dejó de ser el patio trasero” que los patagónico no disfrutaban momentos como el que se vivieron con la manifestación de Ramón Santos.
En la memoria de los melancólicos quedó la histórica YPF para el sentir profundo. Los años de fulgor social de la compañía  se fueron dilapidando en los intereses mezquinos de un grupo especulativo que mira más para afuera que para adentro de la Argentina.

MODELOS
Desde que terminó el proceso electoral del 20 de marzo el gobernador Buzzi comenzó a entender que el modelo de provincia y país pasaba por otros conceptos, un acierto que debemos jerarquizar, y reconocer. Alguna vez desde algunas de nuestras columnas se ha solicitado interpretación de cómo proyectar y definir las pautas que eran inevitables tomar. También es por ello que hoy Martín Buzzi posee un discurso en línea con el Gobierno nacional.
“Hoy vamos a cambiar esta historia” y “recuperar el rol de los estados como resorte de la política petrolera, estamos dando un paso hacia el cumplimiento de un objetivo fijado por la presidente Cristina Fernández que es el autoabastecimiento de nuestros combustibles”, expresó el chubutense.
Hoy se discute en serio el rol del Estado en la potestad de los recursos naturales. Atrás quedaron los tiempos en que las operadoras le imponían las reglas de juego a los funcionarios.
Existió la decisión política del dasnevismo de pausar la Secretaría de Hidrocarburos de recursos y estructura que le permitieran controlar el funcionamiento empresarial.
Para sepultar la estéril discusión de algunos dirigentes --más ávidos de poder que de cumplir con el deber para el cual  fueron designados--  quienes todavía insisten en poner dudas sobre en qué modelo milita el gobernador quedó claro cuál es el dial que sintoniza. De esta manera se diferencia claramente con el ex gobernador Mario Das Neves  en el tratamiento de los recursos naturales, donde hay que recordar el avance sobre Petrominera SE mediante una política sin relevancia, apoyada en las “adjudicaciones” de nuevas áreas de exploración para solventar los gastos de aventuras presidenciales de aquella fórmula que supo llamarse Unión Popular.
Tuvieron que pasar 50 años para que llegue un funcionario que interpretara las postergaciones de la zona sur y tomara la medida más trascendental de los últimos tiempos. Si esta impronta la hubiera tomado el gobierno que tuvo los ocho años pasados de poder en Chubut, si esta decisión de descifrar como debía leerse el panorama energético del país para los próximos cincuenta años la hubiese tenido Das Neves, hoy el panorama político quizás sería otro. Claro, solo tuvieron en cuenta los egoísmos personales. Así les va.

Fuente: Bruno Carrilá

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico