Intervienen Enargas por el escándalo de Skanska

Pese a esta medida, que se suma al desplazamiento del ex titular del organismo y el responsable de Fideicomisos Nación, el Presidente dijo que sigue pensando que el caso Skanska es "un asunto entre privados". El nuevo interventor del Entre Regulador es Juan Carlos Pezoa, hasta ayer vicejefe de Gabinete y hombre ligado estrechamente a Alberto Fernández.

Buenos Aires (c)
La decisión del presidente Néstor Kirchner de mostrarse reactivo frente al avance de la Justicia sobre funcionarios de su Gobierno por el caso Skanska derivó ayer en la intervención del Ente Nacional Reguador de Gas (Enargas) por 180 días y la designación en ese puesto del actual vice jefe de Gabinete, Juan Carlos Pezoa, un hombre ligado estrechamente a Alberto Fernández.
El objetivo del nombramiento de Pezoa, según lo expresa el decreto 571 por el cual se dispuso la intervención, es lograr un «preciso esclarecimiento» de la participación de miembros del Enargas en el escándalo de corrupción que salpica al gobierno, y en el que aparecen sospechados de cobro de coimas el ex jefe del organismo, Fulvio Madaro, y el ex titular de Fideicomisos Nación, Néstor Ulloa, ambos desplazados de sus cargos la semana pasada.
La intervención del Ente Regulador y la remoción de los dos funcionarios no le impidieron, sin embargo, al presidente Kirchner, seguir catalogando el caso Skanska como «un acto de corrupción entre privados». Ayer, en una entrevista que sorpresivamente le concedió a un programa de radio de la FM Metro, el jefe de Estado dijo que decidió separar a Madaro y Ulloa «para que los argentinos estén tranquilos, para que haya transparencia absoluta en el Estado y que nadie vea algún tinte de encubrimiento». «La gente sabe de la cristalinidad con la que actuamos», aseveró.
En el decreto, el Gobierno advierte que en los informes habituales de control y de gestión «no surge noticia suficiente de anomalías funcionales de gravedad en el Enargas», pero -agrega- «al parecer cuestionada su actuación en hechos sobre los que se requiere un preciso esclarecimiento, se hace necesario disponer una intervención transitoria del organismo regulador que facilite la investigación y revise su actuación desde la fecha de su creación».
Según esta resolución, ante la detección de cualquier irregularidad, Pezoa «deberá informar con precisión su significatividad económica y el impacto que la misma ocasiona o ha ocasionado sobre la gestión, aportándose la totalidad de información de base o papeles de trabajo respectivos, asesorando sobre las acciones y medidas que correspondan adoptar».

"TINTE DE ENCUBRIMIENTO"
Este punto fue reforzado por Kirchner al advertir que no le temblará la mano en caso de que se detecte un hecho de corrupción que alcance a sus funcionarios: «Nadie verá un tinte de encubrimiento. Tengo que dar, como corresponde, la confiabilidad a los argentinos tomando decisiones, no por discursos. Tenemos cantidad de funcionarios, a veces pueden pasar este tipo de cosas, pero lo importante es que a uno no le tiemble la mano cuando son responsables», dijo.
Alberto Fernández, fue el encargado de formalizar el anuncio de la intervención junto al ministro de Planificación, Julio De Vido. Si bien la decisión de mostrarse juntos pretendió reflejar el aval del santacruceño a la designación de Pezoa, a nadie escapó en la Casa Rosada que fue el Jefe de Gabinete quien talló verdaderamente en la elección de su colaborador más estrecho como flamante titular del Enargas.
Pezoa es un histórico funcionario de segunda línea y sostenido bajo perfil que cumplió distintos roles en las gestiones presidenciales de Carlos Menem, Fernando de la Rúa y Eduardo Duhalde. Para los gobernadores es un viejo conocido: fue el subsecretario de Relaciones Fiscales y Económicas con las Provincias cuando Domingo Cavallo conducía el Ministerio de Economía del menemismo.
Si bien el decreto no lo especifica, una de las misiones del interventor debería ser la normalización del organismo que, en rigor, debería estar conformado por cinco miembros seleccionados tras un concurso de antecedentes técnicos y profesionales y no, como ocurrió en los últimos años, por decisión unilateral del presidente.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico