Inversiones petroleras en la Cuenca: este mes se abriría una mesa de negociación
En el cónclave entre Mauricio Macri y Jorge Avila se estableció la apertura de una mesa de diálogo para potenciar las inversiones en la Cuenca del Golfo San Jorge y se indicó que este año las operadoras invertirán alrededor de 1.500 millones de dólares. El jefe de Estado también recibió reclamos por las retenciones móviles ante la caída del precio internacional del crudo.

Durante su visita a Puerto Madryn, el presidente Mauricio Macri recibió al secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Avila. En la reunión desarrollada el martes por la tarde, el líder sindical volvió a plantear el tema de las retenciones móviles ante la baja del precio del barril del crudo, “para que se cumpla el decreto y estas ‘caigan’ en el año 2020”.

“El encuentro fue positivo. Ya veníamos trabajando con el ministro Dante Sica en otras dos reuniones que hicimos antes con el compañero José Llugdar, para armar las mesas necesarias en la provincia de manera de poder discutir las retenciones móviles para cuando el barril cae, por el tema de la inversión”, detalló Avila sobre la reunión con el Presidente y de la que también participaron el secretario adjunto del gremio, Carlos Gómez; el tesorero, Héctor Millar; y el diputado nacional Gustavo Menna, a quien le agradeció la gestión para concretar la reunión; además del dirigente Leonardo Rocha.

En este contexto, el legislador nacional por Cambiemos destacó ayer la importancia del cónclave: “es muy importante que desde el sector petrolero hayan podido plantearle al Presidente la problemática de la Cuenca, básicamente en torno a las retenciones, y sobre todo, haber podido analizar los detalles del Plan de Inversiones para el año 2019 por parte de las operadoras, las cuales invertirán 1.500 millones de dólares”.

MESA ABIERTA PARA FIN DE MES O FEBRERO

Por su parte, Avila agregó que “el Presidente ha dado la orden para que esa mesa se arme, y se pueda hacer en la última quincena de enero o la primera de febrero, para poder tocar el tema y llevarlo a algo más amplio, con algunos desafíos, pero buscar también nuevas inversiones en la Cuenca del Golfo San Jorge”, visibilizándose que no todo empieza y termina con Vaca Muerta.

“Se puede avanzar y mucho cuando uno pone la mayor voluntad para hacerlo. Nosotros tenemos un montón de yacimientos como Cerro Negro o el de Petroquímica que hoy están prácticamente sin posibilidades de tener inversión, justamente porque la baja del precio del crudo sin el incentivo, hace que sea difícil invertir en la Cuenca. Para que podamos encontrar inversión, tenemos que ser prácticos y buscar alternativas que nos lleven a eso”, analizó el líder sindical.

En ese marco, ratificó que “hay grandes operadoras como Pan American Energy, YPF, Capsa o Tecpetrol que ya tienen una inversión programada y que va a estar cercana en 2019 a los 1.500 millones de dólares, lo que hace que va a ser que sea un año donde todo el trabajo que hay hoy en la Cuenca se mantenga; y lo que ahora se puede llegar a encontrar en esta mesa de Chubut, es nueva actividad para el futuro y para que vuelvan a ingresar nuevos trabajadores que todavía no han podido entrar a la industria. Y eso siempre depende de todos los que estamos trabajando”.

Avila sostuvo que “no es lo mismo una operadora con espaldas que hacen una proyección a largo plazo, que una pequeña que proyecta pozos para perforar 10 ó 14 al año; y los valores para ellos son similares a los de una operadora grande. Entonces, hay que buscar cómo se encuentra una reducción de costos, de valores, impuestos o algo que permita que esas pequeñas operadoras puedan invertir en la Cuenca”.