Inversores españoles firmaron ayer un convenio para generar energía renovable a partir del biocombustible

El intendente de Comodoro Rivadavia, Martín Buzzi, suscribió ayer un convenio de integración y cooperación con la ciudad de Navarra, en este caso representada por Alfonso Sáenz López -de la empresa Biofuel Energy-, con el fin de concretar el intercambio de productos de innovación tecnológica, derivados de residuos de aceites vegetales desarrollados en el Centro de Energías y Biocombustibles Chubut.

La vinculación que se establece apunta a ampliar los conocimientos de potenciales desarrollos en energías renovables entre ambas ciudades. Sáenz López comentó que la intención es avanzar “en el cultivo de microalgas en España para la obtención de aceites que generen energías renovables”.
También está dentro de los planes de la empresa española avanzar en la transferencia tecnológica y de conocimiento para poder reducir las emisiones de dióxido de carbono, generando energía renovable a partir de elementos vegetales.
Los integrantes de la empresa tomaron contacto con este emprendimiento de Chubut, luego de realizar una búsqueda a nivel mundial acerca de la existencia de la fabricación de biocombustibles.

CHUBUT APORTARA MATERIA PRIMA
El grupo inversor español trabaja en la generación de energía limpia y para eso busca materia prima en esta provincia. Tal cual indicó el vocero de la firma, cuentan con una variedad de negocios en distintos puntos. “Tenemos aserraderos en Europa del Este, promoción inmobiliaria en España y energía renovable, tanto fotovoltaica como de biocombustible”.
El de ayer se convirtió en el primer negocio energético que concretan en Argentina y Alfonso Sáenz López sostuvo que en el mundo hay sólo tres lugares donde se utilizan estos residuos para generar energía renovable, tal cual son los casos de Holanda, Italia y España, a partir del primer envío de algas que Argentina concretará la semana próxima. Destacó en relación al hecho que Argentina produce el aceite y no así la energía a partir del biocombustible. “Cuando utilicemos y generemos energía, devolveremos el conocimiento que nos han dado en conocimiento de los motores, donde hay que modificarlos porque son los que van a producir la electricidad que inyectemos a la red eléctrica española”, explicó.
El representante de Biofuel Energy también ponderó las virtudes de este tipo de energía y precisó que las mismas permiten la reducción de emisiones de dióxido de carbono en la generación de electricidad, a diferencia de lo que sucede con la utilización de combustible mineral en la generación de energía de las centrales térmicas. Lo que dicen es que con aceite vegetal esto no sucede porque todas las emisiones han sido antes absorbidas por la planta y ello es lo que ponen en valor a la hora de impulsar este tipo de inversiones.
Sáenz López comentó que en materia de energía su país está bien posicionado. “La energía eólica y la fotovoltaica están muy desarrolladas. Hubo un avance muy importante en los últimos años a través del incentivo de la administración pública, que es fundamental para apoyar a los empresarios para que puedan hacer las inversiones que tienen que durar en el tiempo. En España la instalación eólica es inmensa”.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico