El método se generó a partir de agua y “Vinca”, una planta que se cultiva en la provincia de Entre Ríos; pero también es aplicable la extracción de los alcaloides en otras especies. Además de reducir el impacto ambiental y costos de producción, permitirá sustituir las importaciones del producto de China e India.
Investigadores entrerrianos diseñaron un método acuoso de extracción de alcaloides que utiliza agua para extraer de una planta ingredientes con los cuales se elabora una medicación oncológica que permitirá tratar el cáncer de pulmón y vejiga.
Los profesionales, nucleados en Erioimagen, una Pyme de Entre Ríos que genera soluciones a demandas de innovación en el sector farmacéutico, alimenticio y de la salud, fueron premiados por este proyecto en la categoría fitomedicina del Concurso Nacional de Innovaciones Innovar 2014.
La iniciativa propone una aplicación puntual en la especie Vinca rosea, que se cultiva en la provincia, en base a la cual se realizaron los estudios con excelentes resultados. No obstante, la titular de Erioimagen S.A., Carolina Larrazábal, aclaró que “también es aplicable la extracción de los alcaloides en otras especies para producir este tipo de medicación”.
Según relató la profesional con esta solución de bajo costo se prevé comercializar en laboratorios con aprobaciones en Europa y Estados Unidos y competir con ingredientes farmacéuticos importados y extraídos con solventes orgánicos y de alto impacto ambiental.
El desarrollo del proyecto inició con la producción y cosecha de la Vinca y la realización de estudios respecto al contenido de alcaloides en la biomasa (material verde: hojas y flores) para ser intermediarios en la producción de ingredientes farmacéuticos activos (IFAs) de uso oncológico (medicación para tratamiento de cáncer de pulmón y vejiga). Los estudios realizados ofrecieron excelentes resultados respecto al grado de los alcaloides Vindolina y Catarantina.
El método diseñado tiene dos pilares: por un lado, sustituye la utilización solventes orgánicos en grandes cantidades por un proceso con impacto ambiental mucho menor, que utiliza solventes acuosos. Por otra parte, sustituye el actual casi 90 por ciento del suministro del producto importado principalmente de China e India por un producto realizado en Argentina y con un proceso también desarrollado localmente.