Investigadores preocupados por situación del INDEC

Un grupo de economistas, especialistas, profesores universitarios y ex directivos del INDEC difundieron ayer dos solicitadas en defensa del organismo, en las cuales hacen hincapié en lo que, consideran, fue una omisión de los criterios básicos para implementar cambios metodológicos en el índice de precios de enero.

Una de las solicitadas estuvo impulsada por el economista y profesor del IAE de la Universidad Austral, Juan José Llach.
El texto, titulado «Cuidemos al Indec», está firmado por 241 personas, entre las que se cuentan varios economistas así como también profesionales vinculados al análisis económico y a la producción y uso de estadísticas.
«Queremos expresar públicamente nuestra alarma y preocupación por el desplazamiento de la funcionaria de Indec a cargo de la Dirección de Indices de Precios de Consumo, responsable del cálculo del Indice de Precios al Consumidor (IPC) y sus implicancias respecto de la calidad, continuidad y transparencia de un indicador de tanta relevancia para la población y para las propias autoridades gubernamentales», indica el texto.
La restante declaración, cuya firma está encabezada por dos ex jefes del organismo (Luis Beccaria, Juan Carlos Del Bello), y completan varios ex directivos y especialistas en estadísticas, denuncia que los criterios que siguen los cambios metodológicos «han sido vulnerados en el cálculo del índice de precios al consumidor de enero de 2007».

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico