Investigan a 14 empresas de Comodoro por lavado de dinero

La juez Federal Eva Parcio habló ayer en conferencia de prensa sobre la causa que investiga a funcionarios públicos y empresarios locales -15 personas en total- por lavado de dinero, evasión de impuestos e intermediación financiera no autorizada, entre otros delitos que quedarán calificados cuando se termine de analizar el cúmulo de escuchas telefónicas y documentación secuestrada. Se estima que ello demorará por lo menos un mes. Contadores de Buenos Aires analizan lo que se secuestró.

Un detalle cronológico brindó ayer en conferencia de prensa la juez federal Eva Parcio respecto de la causa que investiga a 15 personas -funcionarios públicos y empresarios locales- y 14 empresas por distintos delitos financieros que deberán ser recalificados una vez que se terminen de analizar las escuchas telefónicas y la documentación secuestrada en cerca de 40 allanamientos, lo cual la ubica en un “momento álgido de la investigación”, según calificó.

Una vez que los contadores -que en grupos de a cuatro por semana llegan desde Buenos Aires- terminen de analizar toda esa documentación -lo que les llevaría por lo menos un mes-, recién se podrá recalificar la causa y convocar a los investigados para la correspondiente toma de declaración, en carácter de “indagatoria”. Y posteriormente se evaluarán los procesamientos.

De todas maneras, la juez destacó que “hay que tener en claro que este tipo de causas son extremadamente complejas”, reconociendo que se trata de una causa “histórica” para Comodoro Rivadavia.

POR AHORA SIN NOMBRES

Parcio se mostró cauta -para no crear falsas expectativas- cuando este medio le consultó sobre las expectativas de pena que podrían caberle a los posibles condenados, mientras en la conferencia aclaró que no daría nombres propios de los investigados, tanto de las personas físicas como de las jurídicas.

La juez confirmó que la causa -que identificó como 7.313- se inició el 4 de junio del año pasado a partir una investigación que encaró Prefectura Naval, al detectar a dos personas con dólares falsos.

A todo esto, ya existía la causa 2.776 por narcotráfico, que se hizo conocer como “Apadrinados” y que tomó estado público a partir de los allanamientos realizados el 9 de junio. Menos de un mes de transcurrida la causa por falsificación de moneda extranjera -el 2 de julio-, se cruzaron informes que vinculaban a ambas.

A partir de allí se ordenaron nuevas escuchas telefónicas y se notificó al fiscal federal Norberto Bellver para darle debida intervención al Ministerio Público Fiscal, aunque lo que se tenía hasta ese momento cambió por completo porque el acusador, el 29 de setiembre, amplió el requerimiento fiscal para que se investigara “evasión de impuestos y lavado de dinero”, tomando este matiz la causa, lo cual hizo cambiar el rumbo a Parcio declarándose incompetente -el 29 de diciembre- con respecto a los dólares falsos y al tráfico de drogas por parte de las dos primeras personas que motivaron la investigación.

Esas causas están ahora en Buenos Aires y se desconoce si la Cámara Federal sorteó al juez que debe investigar.

A todo esto, la juez local precisó que de las15 personas que están investigadas, 3 se presentaron de manera espontánea con sus defensores particulares a tomar vista de los expedientes, sobre los que aseguró “no existe secreto de sumario”. En tanto, las empresas que se investigan son 14.

SIN IDENTIFICAR

La magistrada optó también por no brindar mayores detalles respecto de los 26 allanamientos realizados en distintas empresas, bancos y viviendas particulares el 15 de enero en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, fecha en la cual también hubo uno vinculado con la causa en la provincia de Buenos Aires y 6 en Capital Federal.

Tampoco profundizó sobre los procedimientos que realizó el 29 de enero en la Municipalidad, el Concejo Deliberante y la Secretaría de Tierras, actividades que llamó “presentaciones con oficiales de justicia en distintos organismos”, con el fin de requerir determinada documentación de interés para la causa.

La jueza no respondió si entre los 15 investigados hay funcionarios públicos, aunque sí precisó que “el 19 de enero, el fiscal Norberto Bellver se inhibió en los términos del artículo 55, inciso 2, en función del artículo 71del Código Procesal Penal de la Nación”.

Ella aceptó la inhibición pasando a ocupar su lugar en forma transitoria el fiscal Teodoro Nürnberg, en tanto tras la culminación de la feria la causa quedó en manos de Horacio Arranz.

En este contexto, la juez sostuvo que la custodia que la acompaña y que mantiene en su casa forma parte de un protocolo que no está bajo su dominio y confirmó que no recibió ningún tipo de presiones políticas, ni a nivel local ni nacional.

En tanto, sobre las críticas que recibió de un par de concejales indicó que “todos tienen derecho a opinar”. 

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico