Investigan a quién pertenece un tramo de cañerías del ex gasoducto Perón

Cargo SRL extraía las cañerías porque tiene un convenio con la Fundación Valdocco, la que recibió como donación ese tramo de gasoducto por parte de Camuzzi. Reciclados y Ecología es la otra empresa, contratada por productores rurales para retirar las instalaciones que les “molestaban”.

Los restos del viejo gasoducto Presidente Perón se disputan en la Justicia de Chubut. La Policía secuestró caños de 10 pulgadas de diámetro, cortados en tramos de 10 u 11 metros, que cubrían una distancia de 4,8 kilómetros. Las empresas que se disputan la entrega de la cañería son Cargo SRL y Reciclados y Ecología.
Cargo SRL estaba trabajando con hierros en la zona porque tiene un convenio con Valdocco para extraer, transportar y vender los caños. Al mismo tiempo, vieron a un equipo de Reciclados y Ecología también extrayendo parte de lo que fue un gasoducto que conectaba a Comodoro Rivadavia con Buenos Aires.
La Policía del Chubut llegó al área, entre Garayalde y Uzcudum, y secuestró las cañerías que ahora están en juicio. Es que los representantes legales de Reciclados y Ecología aseguran que en setiembre de 2010 firmaron un contrato con propietarios de campos para retirar materiales en desuso en Uzcudum, tarea que realizaron en mayo de este año.
Camuzzi Gas del Sur también está involucrada en el litigio puesto que si bien no es propietario, sí es depositario de los bienes nacionales en desuso, como en este caso. La compañía informó a la Justicia que la Fundación había solicitado a la distribuidora, y por su intermedio al Ente Regulador del Gas, la donación de los caños del ex gasoducto.
La cañería corresponde al viejo gasoducto Presidente Perón, que llevaba gas desde Pico Truncado (Santa Cruz) a Buenos Aires y que tiene una antigüedad de 20 años. En su momento era propiedad del Estado Nacional, aunque de diversos informes solicitados por la Justicia surgió que los activos de Gas del Estado fueron transferidos a las empresas prestatarias y en Chubut a Camuzzi.
La prestadora del servicio de gas en red a los usuarios chubutenses le donó los caños a la Fundación Pibes de la Patagonia (Valdocco) en el tramo Garayalde-Uzcudum. La asociación civil contrató a Cargo para la extracción de los caños y, según el contrato, la empresa se quedaría con el 80% de las ventas y el 20% para la Fundación.
En este sentido, Reciclados y Ecología obró erróneamente dado que las tareas de movimiento de las instalaciones gasíferas debían estar autorizadas por el organismo a cargo.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico